Loading...
Invitado


Sábado 14 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Dientes supernumerarios

14 mar 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras terminar el proceso de erupción una persona adulta tiene 32 piezas dentales, incluidos los terceros molares o muelas del juicio. Por otra parte, un niño que no ha realizado el recambio dentario es habitual que cuente un total de 20 dientes entre ambas arcadas. Sin embargo, hay personas que pueden referir en sus arcadas más piezas del número estándar establecido. Estas piezas que exceden la cifra habitual se denominan dientes supernumerarios, y pueden tener importantes repercusiones para la salud y la estética de tu sonrisa.

Los dientes supernumerarios, han sido considerados una de las más importantes anomalías dentales que afectan tanto la dentición primaria como en la permanente, siendo más frecuente su aparición en la permanente. Suelen representar una gran preocupación, ya que pueden causar retardo en la erupción y por ende problemas funcionales y estéticos. Su etiología es desconocida aunque se han propuesto tanto factores ambientales como genéticos.

Los dientes supernumerarios, sólo el veinticinco por ciento erupciona ya que más comúnmente no erupcionan y quedan incluidos dentro los huesos maxilares. La mayoría son asintomáticos y el estudio radiográfico juega un papel muy importante en el diagnóstico. Es por ello, que su diagnóstico precoz y posterior tratamiento mejora el pronóstico de las alteraciones a las que puede dar lugar como son: reabsorción radicular del diente vecino, maloclusión, diastema, impactación de dientes permanentes, entre otros; por lo tanto la aplicación de la ortodoncia interceptiva en esta etapa es de gran importancia ya que al realizar la extracción de forma temprana, favorece la erupción espontánea de los dientes permanentes, evitando así tener que efectuar en un futuro otros tratamientos más complejos.

Aunque las piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental, existen lugares donde ocurren con mayor frecuencia. Uno de los más comunes se localiza entre los incisivos centrales superiores y, en esta posición, a la pieza supernumeraria se le denomina mesiodens. Generalmente se sitúan por vestibular o palatino de la corona de los incisivos, y es donde el estudio radiográfico juega un papel importante para su correcto diagnóstico. Se estima una prevalencia menor al 15% de la población total, según el género es más frecuente en niños que en niñas en una relación de 2:1 y el 90% se presenta en el maxilar superior.

Problemas asociados con dientes supernumerarios.

La presencia de los dientes supernumerarios puede ocasionar diversas alteraciones relacionadas con la malposición de los dientes vecinos, la erupción anómala o el retraso de la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, también puede dar lugar a diastema interincisal, reabsorciones radiculares e incluso, a formación de quistes. Se consideran un factor de riesgo en caso de traumatismo dental.

En algunos casos ocasiona el desplazamiento del diente permanente, lo cual puede variar desde una ligera rotación hasta un desplazamiento severo. La presencia de estos dientes

normalmente es asintomática.

Es necesario controlar la secuencia de erupción dentaria y determinar si el supernumerario está erupcionado o retenido y constatar si representa una traba de erupción para el diente permanente.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: