Loading...
Invitado


Sábado 14 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La prehistoria del Museo "Eduardo López Rivas"

14 mar 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los lugares íconos de la ciudad de Oruro, es el que se encuentra en la zona Sur de la urbe, sector "Agua de Castilla", es el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", creado a mediados del siglo pasado y que goza de mayor popularidad en la década del 80.

Para viajar a la prehistoria de Oruro, sólo basta visitar las tres primeras salas de dicho lugar, aunque se complementa con las subsiguientes salas que muestran restos de la cultura Wankarani.

La primera sala está dedicada a la paleontología donde se exponen restos óseos de animales que vivieron hace más de 60 millones de años, restos fosilizados antes de la llegada del ser humano; y

el período arcaico que consiste en la aparición de los primeros grupos nómadas de habitantes en Oruro.

En la segunda sala está parte de la memoria de la cultura Wankarani, siendo la primera tribu en volverse sedentaria en esta parte del Planeta Tierra, donde se observa el elemento más característico de ésta, que son las esculturas en piedra. Son cabezas de diversos animales, en las que predominan las de llamas, pero también se puede observar de puma y lagarto.

Al margen de esos elementos, también se observa una variedad de puntas de flecha, herramientas de piedra, utensilios, boleadoras para cazar animales y hasta juguetes que eran utilizados por los niños de esa cultura.

El sólo imaginar al ver esos objetos, hace que nos traslademos con la mente a tiempos inmemoriales y apreciar que con muy poco, esos habitantes solían sobrellevar su supervivencia con un poco de ingenio y buena voluntad.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: