Loading...
Invitado


Sábado 14 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La psicoterapia (primera parte)

14 mar 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es muy importante la prevención, identificación y psicodiagnóstico para determinar síntomas psicológicos y/o trastornos de personalidad u otros que tienden a deteriorar el funcionamiento social, familiar, laboral o académico de la persona que lo padece. Pero, ¿qué hacemos después de tener el psicodiagnóstico de un paciente?; la psicología como ciencia que estudia la conducta del hombre que vive en sociedad, cuenta con diversas herramientas de intervención especializada, con diferentes enfoques y todo esto dependiendo a la problemática de cada persona, por lo mismo se explicará qué es la psicoterapia y sus características.

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. La psicoterapia es una relación particular en la que un profesional formado en la escucha y en la comprensión de problemas psicológicos propone, en un marco concebido para ello, abordar estos problemas de manera específica y diferente a la nuestra y a la que nuestros cercanos puedan proponernos.

La psicoterapia es un espacio que se construye por un terapeuta y un paciente, un espacio con determinadas herramientas, de evaluación, de análisis, de comprensión, de intervención, y que es puesto al servicio de una persona que requiere ayuda; un espacio que se conecta con los esfuerzos de una persona, o de una pareja o de una familia, para atender una situación que se ha salido de control.

La psicoterapia es un espacio en el que se acoge sin aconsejar ni juzgar. Para lograr esto, el psicoterapeuta ha sabido adquirir la calidad de escucha necesaria, al llevar antes y durante su formación un trabajo psicoterapéutico sobre sí mismo. La alianza terapéutica, es decir el vínculo de confianza que nace y se desarrolla entre el paciente y su terapeuta, es la base necesaria para el trabajo efectivo. Es este vínculo el que permite la posibilidad para el paciente de hablar íntimamente de su sufrimiento y de sus dificultades existenciales, de lo que ocurre en su vida, de los cuestionamientos que se plantea.

La persona que llega a terapia, cualquiera que sea la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de inestabilidad que puede ser caracterizado por: pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, desvalimiento y desesperanza. Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, adicciones, y otras circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional.

Teniendo una idea general de la psicoterapia y sus características, en el siguiente artículo abordaremos las funciones y los resultados que se esperan de la psicoterapia en la persona o personas que padecen problemáticas psicológicas.

(*) Psicólogo-Abogado

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC. Oficina N° 7

número de celular: 78607121

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: