Loading...
Invitado


Viernes 13 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Víctima de violencia por su esposo e hijas decidió volver a su casa

13 mar 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mujer de 45 años víctima de violencia por su esposo e hijas que se amparaban en motivos religiosos, decidió retornar a su seno familiar, pese a que dicha decisión implica un grado de riesgo por los antecedentes de la familia. Recientemente se informó que todos los integrantes abandonaron la vivienda donde residían, desconociendo su paradero en la actualidad.

Este caso llamó la atención de la colectividad por la situación que atravesaba esta mujer. Su esposo la sometía a su voluntad sin que ella pueda manifestar opinión alguna, al intentar "romper" esta realidad, le cortaron el cabello como una forma de castigo, ya que dentro de su creencia religiosa la mujer siempre debe estar sujeta a las disposiciones del varón.

RESCATE

A finales de enero de esta gestión, funcionarios de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) procedieron al rescate de la víctima, ya que fue ella misma quien había pedido ayuda de las autoridades al ser "insoportable" el trato que recibía al interior de su hogar.

Fue entonces que se la trasladó hasta dependencias municipales, poniéndola a buen resguardo en ambientes del refugio para víctimas de violencia, allí permaneció hasta hace algunos días junto a sus tres hijos de cortas edades.

Lo negativo fue que tanto el esposo, como las hijas mayores, cuestionaron la labor de las autoridades, pero que durante las investigaciones se aceptó que el varón sí ejercía violencia en contra de su pareja, situación que ameritaba el inicio de procesos legales en su contra.

AYUDA

En el tiempo de permanencia bajo el resguardo de la DIO, Margarita de 42 años recibió ayuda y capacitación para emprender diferentes actividades que le permitan generar economía para su sustento de manera independiente, inclusive se le había asignado un capital económico en el propósito de contribuir a su situación, no obstante, nadie imaginó que en un determinado momento su conducta cambiaría de rumbo dejando de lado el trabajo que se había emprendido en beneficio de la víctima.

"La señora ha decidido salir del refugio, el refugio de la mujer no es una cárcel y a nadie se le puede tener contra su voluntad y lo que se ha hecho con la señora es la intervención inmediata, se ha convocado al equipo interdisciplinario, hemos tratado de hablarle, hacerle entender cuál era el peligro que ella sufría al volver a su hogar; sin embargo ella ha tomado esa decisión mencionando que iba a volver con sus hijas y que el agresor ya no vivía en su casa, y eso nos hace pensar que las hijas indirectamente han aceptado que el papá era un agresor", informó la responsable de la DIO, Carmen Miranda.

DENUNCIA

Cumpliendo con los protocolos en cuanto a este caso, llamó la atención que al momento de notificar a ambas partes en el domicilio donde residían, estos no se encontraban y que por el contrario habían abandonado la vivienda desconociendo su paradero en la actualidad.

Las autoridades no descartan que la familia haya regresado a la ciudad de La Paz que es donde radicaban con anterioridad, en consecuencia, el caso aun será de seguimiento en el propósito de conocer la situación en la que la mujer víctima de violencia retornó a su núcleo familiar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: