Loading...
Invitado


Viernes 13 de marzo de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Mega proyecto de extraer litio en salmueras de Uyuni sigue siendo secreto a todas luces

13 mar 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para entender la exposición de un conocedor del proyecto, simplemente hay que deducir que se trata de algo que debió ser "reservado" pero que ha salido de ciertos límites de confidencialidad y es un hecho conocido.

Ahora bien, cuál es el hecho, y hay varias respuestas en el tema, partiendo de que "evidentemente se estuvo trabajando en una planta para establecer un sistema que tenga sello boliviano para explotar el litio y transformarlo en materia prima para la industria de baterías. Pero no se conoce la fórmula.

Se dejó traslucir que profesionales bolivianos habrían avanzado en el propósito de completar un sistema que facilite el tratamiento del litio, abaratando costos en el movimiento de materiales en las salmueras y obteniendo un producto de más fácil industrialización, lo que en otros casos demanda tiempo y dinero, pero�oficialmente no se ha revelado el sistema.

Mientras tanto, para no tener todo un proyecto sin operación y rendimiento, según algunos informes se continua trabajando en la obtención de cloruro de potasio y en su exportación al Brasil, pero también a la Argentina y Chile, estos dos vecinos, que si bien poseen reservas de litio, no han entrado en el tratamiento de subproductos, por lo que seguirán siendo compradores del cloruro de potasio boliviano.

Según datos de YLB, durante la pasada gestión, nuestro país dejó de exportar carbonato de litio del salar de Uyuni, debido a la caída del precio para el producto, considerando que el 2019 llegó la tonelada a 10.500 dólares, cuando el año anterior (2018) la tonelada de litio se comercializaba hasta en 21.500 $us la tonelada.

Por la información de la empresa, se establece que las plantas del salar de Uyuni, han estado exportando materiales de litio, el 2018 la venta de carbonato de litio de la Planta Piloto de Llipi que alcanzó a 110 toneladas y se enviaron a la India y Estados Unidos de Norteamérica. En cambio el pasado año, no se vendió ni una sola tonelada. Según la estatal YLB la caída del precio de litio el 2019, fue una de las causas que influyeron en el freno que se hizo a la exportación del carbonato de litio. Lo que desfavorece a nuestro comercio es que el precio del litio mantiene una tendencia a la baja y es fijado en el marco de intereses internacionales, por lo mismo sin opción de recuperar algunos ingresos en ese negocio.

En el tema del litio, no hay información reciente sobre el proceso de continuidad en sus plantas experimentales. La situación con la firma alemana ACI, no ha sido resuelta definitivamente. Autoridades germanas desde noviembre del pasado año y hasta febrero último han insistido mediante varias cartas la continuidad del acuerdo. El ejecutivo de la ACI en una declaración pública señaló preocupado: "Nos deja perplejos (la actitud boliviana) que ofreciendo tantas ventajas se cancele todo". Una referencia añadida abría la posibilidad de una revisión de las medidas vigentes. La incógnita persiste.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: