Loading...
Invitado


Viernes 13 de marzo de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería boliviana carece de renovada tecnología para ser más competitiva

13 mar 2020

Fuente: Agencia Uru, Medios.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tratándose de la minería estatal es necesario salir de la endémica situación reinante con una notoria debilidad tecnológica, que no permite trabajar en condiciones favorables a los sacrificados mineros, que en algunos casos hasta deben improvisar sistemas que faciliten la extracción de minerales.

En la referencia de un experto en la materia, "nuestra minería vive el pecado capital sectorial" que es la carencia de recursos para renovar sus sistemas de operaciones en interior mina, con moderno equipo de producción, además del complemento importante de seguridad laboral, empezando por la dotación de ropa apropiada de trabajo y elementos complementarios para realizar la pesada faena de extraer mineral, de las entrañas de la tierra.

Nuestro país eminentemente minero, años de años sigue siendo extractivista, con un modelo que data desde la colonia y que siempre ha tenido a los mineros extrayendo el mineral de las vetas mineralizadas en profundos y estrechos socavones, en los que por razones ineludibles han tenido que instalarse sistemas para dotación de aire, a través de compresoras especiales, que en algunos distritos, no en todos, se utiliza también para activar las perforadoras.

Minería tradicional

De esa implementación adelante, es poco lo que se ha innovado en la minería tradicional que administra el Estado. Son los casos de Huanuni, Colquiri, Corocoro, Santa Fe y otros, que continuan trabajando con cincel y combo, respirando dificultosamente por conductos abiertos en la roca.

La minería estatal no se ha modernizado al ritmo que corresponde, las pocas innovaciones que se han hecho son producto de inversiones "arrancadas" al Estado y otorgadas en condiciones de préstamo y hasta de fideicomisos, para salvar contingencias emergentes, de la caída de precios internacionales o de políticas inapropiadas e inopinadas, como cargar con miles de trabajadores, una empresa que soportó pérdidas cuantiosas porque su rendimiento no alcanzaba para cubrir una planilla original de mil trabajadoras que se aumentó con 4 mil, cantidad que no superó proporcionalmente los índices de producción.

Imprevisiones

Lo evidente es que pese a ciertos periodos de "buenos precios", los conductores del aparato minero estatal, no tomaron previsiones para crear un "fondo de reserva" que compense las actividades en "malos tiempos", de ahí que ese descuido se refleja en las difíciles contingencias de los mineros, en periodos de limitaciones para extraer minerales y también para tratarlos en ingenios. La minería estatal boliviana avanza lenta y dificultosamente, lo mismo sucede con la metalurgia, concentrada en el Complejo de Vinto- Oruro, que tampoco alcanzó sus máximos niveles productivos, tiene una excelente producción de estaño metálico de alta calidad, pero también confronta problemas de orden administrativo, pues las deudas que mantiene con sus proveedores de concentrados, no se justifican si se hace la correcta relación de costos de producción, precios de exportación, obtención de utilidades y previsión para modernizar sus hornos y ampliar sus

exportaciones.

Minería privada

Con ciertas diferencias, algunas muy marcadas, se establece que la minería mediana y la "chica", desarrollan proyectos interesantes, la mayor parte ubicados en la jurisdicción de Potosí, departamento privilegiado por sus reservas mineras y el asentamiento de compañías transnacionales que han dispuesto inversiones especiales, para ejecutar emprendimientos rendidores que han mejorado la economía de esa región.

Las empresas privadas, utilizan nueva tecnología en operaciones de interior mine, pero uno de los grandes proyectos mineros como San Cristóbal, se desarrolla a "cielo abierto" en un enorme complejo dotado de condiciones favorables de seguridad, cuidado del medio ambiente, y un programa social que favorece la permanencia segura de trabajadores y sus familiares, incluyendo la instalación de centros educativos, deportivos y sociales.

La nueva minería debidamente financiada y organizada, ya no genera peligros de contaminación en las áreas próximas a su producción. La ocasión es propicia para hacer referencia a un proyecto aurífero postergado en su implementación, en proximidades de Challapata, una zona considerada agro ganadera, cuya población se opone a la actividad minera.

Sin embargo y por información preliminar sobre el emprendimiento, se entiende que se trata de una millonaria inversión y por lo mismo delineada en las condiciones de alta responsabilidad con el medio ambiente y con posibilidades de implementar un complejo social que garantice el bienestar de toda la población y sus actividades que generaría buenas utilidades para la región.

Inversión en tecnología

Como "se pinta el asunto", así lo comentan los expertos, la realidad es que la minería boliviana no puede continuar en las precarias condiciones actuales de sostenibilidad. Requiere con urgencia un fuerte y apropiado financiamiento que le permita reacondicionar tecnológicamente todo su aparato productivo y aprovechar la magnánima concesión natural de los viejos yacimientos que todavía tienen riqueza para dar vida a nuestra minería tradicional.

Pero es urgente reestructurar la estatal minera, Comibol, para delinear una política minera, adecuada al tiempo presente y que compita con la moderna que se desarrolla en países vecinos, eso significará captar inversiones para desarrollar nuevos proyectos mineros. Es la única manera de apartarnos del "viejo molde" y encarar uno renovado, que devuelva a la minería su rol inigualable de sostener la economía nacional y garantizar su

desarrollo.

Hay algunas exigencias para alcanzar buenos propósitos, una primera que corresponde a la actualización y reglamentación de la Ley Minera, otra que exige la reestructuración de Comibol y una tercera que corresponde a despolitizar los sectores mineros para que trabajadores y dirigentes recuperen su libertad democrática de pensar y trabajar libremente.

Fuente: Agencia Uru, Medios.
Para tus amigos: