Loading...
Invitado


Jueves 12 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Adolescente era "explotada" por su madre

12 mar 2020

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Una muchacha de 17 a帽os fue puesta a buen resguardo y protecci贸n, luego de evidenciar que era v铆ctima de agresiones f铆sicas y psicol贸gicas por su madre. Las autoridades descartaron el inicio de acciones legales en contra de la agresora, mientras contin煤en las

investigaciones.

Se trata de una familia que atraviesa diferentes problemas; por la situaci贸n econ贸mica al interior de su vivienda, la adolescente dej贸 de lado las actividades escolares para encontrar una fuente laboral y contribuir a la econom铆a de sustento. No obstante, la actitud de la madre tom贸 otro curso al incurrir en una serie de faltas pasando por alto los derechos de la v铆ctima, llev谩ndola a excesos por las formas de violencia que ejerc铆a.

"La progenitora dec铆a que una se帽ora que vend铆a cremas, gelatinas en la calle explotaba a su hija y que quer铆a interponer una denuncia; sin embargo, hemos tenido la valoraci贸n psicol贸gica de la adolescente y ella indica que m谩s bien es la mam谩 la que la maltrata, recibe no solamente maltrato f铆sico y psicol贸gico, sino tambi茅n le quita su dinero que ella logra ahorrarse para sus necesidades y tiene varias denuncias hacia su mam谩", inform贸 la responsable de la Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Aut贸nomo Municipal de Oruro (GAMO), Carmen Miranda.

DNA

Las autoridades de la Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia (DNA) del municipio evaluaron la situaci贸n, para establecer si es posible que tanto la madre y la hija superen este problema encontrando una mejor relaci贸n, o en su caso si la situaci贸n es compleja, lo que en consecuencia dar铆a atribuciones a las autoridades para resguardar la integridad de la v铆ctima bajo el cuidado y protecci贸n del Estado.

As铆 fue, hoy la muchacha se encuentra fuera del seno familiar, mientras las investigaciones contin煤an y se llegue a asumir una determinaci贸n en cuanto a la madre.

PROCESO

El martes reciente la progenitora junto a su abogada se aperson贸 a dependencias de la DNA, en el prop贸sito de viabilizar la reinserci贸n de su hija al n煤cleo familiar, pero que esta acci贸n no ser铆a procedente al existir antecedentes de violencia hacia la menor de edad.

"Por el certificado forense ameritar铆a que nosotros iniciemos una acci贸n penal, pero no podemos hacer eso en una primera instancia, ya que tambi茅n existen otros menores de por medio est谩n al cuidado de la mam谩, y por la propia versi贸n de la hija, la mam谩 tendr铆a una muy buena actitud con los otros hijos", agreg贸 la autoridad municipal.

La prioridad se centrar谩 en reestablecer los lazos familiares para superar esta situaci贸n, bajo la condici贸n de que si la progenitora vuelve a incurrir en actos de violencia, las autoridades aplicar谩n lo que corresponde en base a las leyes que protegen a ni帽os, ni帽as y adolescentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: