Loading...
Invitado


Jueves 12 de marzo de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La granja porcina contamina el acuífero del estado mexicano de Yucatán

12 mar 2020

Fuente: Publicado por: Redacción EFEverde

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La presencia de megagranjas porcinas en el estado de Yucatán, Sureste de México, han puesto en riesgo el acuífero en la entidad las cuales han provocado afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades, informó este martes la organización no gubernamental Indignación.

La ONG señaló que el aumento de la demanda de carne de cerdo a nivel nacional e internacional ha derivado en el incremento de la producción porcícola en la Península de Yucatán en las granjas de la entidad, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

"Yucatán es la reserva de agua dulce más importante de México", señaló la abogada de la citada organización, Lourdes Medina, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

"Esta reserva, por las características del suelo, facilita la filtración del agua de lluvia, pero así como se filtra y se recarga el acuífero de agua dulce también se filtra el agua residual y sin ningún tipo de barrera el agua de los proyectos porcícolas", añadió.

La abogada explicó que uno de estos proyectos se ubica en la comunidad de Homún, donde a finales de 2016 se comenzó a instalar la granja Producción Alimentaria Porcícola, conocida como PAPO.

Según los especialistas, en el enclave de Homún se ubica precisamente en la reserva geohidrológica "Anillo de los Cenotes", la reserva de agua dulce más importante en México.

Fuente: Publicado por: Redacción EFEverde
Para tus amigos: