Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Caminando Cámaras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Hace unos dÃas, llamaba la atención una noticia relacionada con la instalación de cámaras de vigilancia en una o varias unidades educativas de una provincia cercana a nuestra capital. Hasta aquÃ, la novedad parecÃa no ser tan llamativa, hasta que se supo el detalle de que las cámaras estaban siendo instaladas al interior de los cursos.
Por cierto lo anterior causó justificada inquietud y alarma entre docentes, especialmente. Por supuesto, que autoridades ediles de aquel municipio y juntas escolares veÃan el asunto como algo normal.
ARGUMENTOS
ENDEBLES
E INFUNDADOS
Si hay que destinar algunos recursos, sea de madres y padres o del municipio, lo ideal serÃa equipar con más herramientas a los colegios, como laboratorios de fÃsica y quÃmica, laboratorio de lenguas e idiomas, etc. Pero, no faltaron algunas mentes "brillantes" que decidieron la instalación de cámaras al interior de los cursos, so pretexto de controlar bullying y tráfico de sustancias controladas, que si bien pueden ser motivo de alerta, no dejan de ser baladÃes e infundados a la hora de notar que al interior de los cursos hay maestras y maestros que realizan la labor de enseñanza y, a la vez, el control respectivo en cuanto a aspectos de comportamiento.
PRIVACIDAD
EDUCATIVA
Hablar de una privacidad educativa no es algo jalado de los cabellos. Esta siempre existió desde el momento en que los escolares descubren otra persona, al margen de los padres, en las maestras y maestros. En la primaria se desarrolla un nexo especial entre docentes y estudiantes y lo propio ocurre en la secundaria, cuando las y los jóvenes interactúan con varios maestros y/o maestras de diferentes especialidades, acomodándose a diferentes asignaturas con sus peculiaridades y caracterÃsticas propias.
Ahora bien, cada docente crea y desarrolla en su aula una atmósfera especial, un ambiente de confianza muy propio con sus estudiantes. Los docentes, de acuerdo a caracterÃsticas y peculiaridades personales pueden ser reflexivos, exigentes, pacientes, empáticos, tolerantes, humoristas, comprensivos, muy dinámicos, etc. Por cierto, todo lo anterior en el marco de parámetros didáctico pedagógicos aprendidos en las normales.
Este ambiente de "familia aúlica", esta intimidad del proceso enseñanza aprendizaje, entonces, merece un grado de respeto y no intromisión, de parte del entorno educativo (llámense padres e, incluso, directores).
AMBIENTE
PROPIO
Los docentes saben llegar a sus estudiantes para la motivación correspondiente con estrategias no siempre aprendidas en las escuelas normales, sino con algo de creatividad propia. Recordemos al gran maestro boliviano Jaime Escalante que triunfó en Estados Unidos saludando a sus estudiantes en aymará, permitiendo que sus dirigidos le llamaran "kimo" (en alusión a un piel roja) y motivándolos con frases como: "ustedes son descendientes de mayas y llevan la matemática en la sangre"
Quizás esta frase, dicha en Bolivia, sonarÃa a discriminación, pero a Escalante lo llevó a la gloria.
Tiene que confiarse en las maestras y maestros bolivianos, antes de espiarlos sin motivos valederos. Como en todas las profesiones del mundo, habrán algunos casos negativos, pero un abrumador porcentaje mayoritario nos señala la vocación y el sacrificio de maestros que sólo quieren ser mejor reconocidos como en otras latitudes, tanto en respeto como en compensación económica.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.