Loading...
Invitado


Domingo 08 de marzo de 2020

Portada Principal
Domingo 08 de marzo de 2020
ver hoy
Sanciones por arrojar basura sigue siendo una asignatura pendiente de EMAO
Pág 2 
"Juntos" inicia su campaña en Oruro con la proclamación de Jeanine y Samuel
Pág 2 
Violencia Sexual: No todas las familias apoyan a las víctimas, hay quienes las revictimizan
Pág 3 
Vania, Lily y Neusa: La fortaleza de la mujer reflejada en 3 candidatas
Pág 4 
Día Internacional de la Mujer: "No hay nada que festejar, pero mucho por reflexionar"
Pág 4 
Ordenan refacción inmediata de campanario de la Iglesia del barrio "San José"
Pág 5 
Alcaldía superó con medio millón de bolivianos recaudación por metros lineales de 2019
Pág 5 
Arte en reciclado ayuda a concienciar sobre el buen trato hacia la mujer
Pág 6 
Pese a dificultades, Tania Peredo ofreció un hermoso concierto
Pág 6 
Hoy es el último día de Zona de Humor en Oruro
Pág 6 
Los bordadores nuevamente trajeron la alegría del Carnaval
Pág 7 
Bolivia cercada por el coronavirus
Pág 8 
Gobierno asegura que no se puede censurar a un ministro en su ausencia
Pág 9 
Barral: El MAS busca desestabilizar al Gobierno con una censura ilegal al Ministro de Defensa
Pág 9 
EDITORIAL
Día Internacional de la Mujer
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
El control territorial
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
¿Cuál es la esencia del reclamo marítimo de Bolivia?
Pág 11 
La imagen negativa de las comparsas de la zona sur de Oruro
Pág 11 
Tarija: transportistas piden ley para sancionar abandono de canes en carreteras
Pág 12 
Control Social pide sanciones para consultora por impedir que carros de EMAO operen
Pág 13 
Ministerio de Planificación cumple paulatinamente con proyectos del PIU
Pág 13 
Gobierno y CAO conforman comisión para mejorar las carreteras y transportar producción agrícola y pecuaria
Pág 14 
Investigarán las circunstancias de la muerte de osa hormiguera "Valentina"
Pág 14 
Urquizu deberá estar 40 días más en la cárcel, pero alistan dos nuevas denuncias
Pág 15 
TSE: El 4 de abril iniciará la propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas en medios de comunicación
Pág 15 
Argentina registra la primera muerte por coronavirus en América Latina
Pág 16 
Un hombre que viajó a Ecuador es el primer caso de coronavirus en Paraguay
Pág 16 
Editorial y opiniones

La imagen negativa de las comparsas de la zona sur de Oruro

08 mar 2020

Fuente: Por: Santiago Condori Apaza

La entrada de comparsas carnavalescas del día domingo y lunes de tentaciones en la zona Sur de la ciudad de Oruro, en los últimos años ha ido cobrando mayor vigor a la par de otras manifestaciones culturales festivas de la época de carnavales; ya que se observa en los diferentes bloques de comparsas una renovación constante en los vestuarios de los bailarines, la presencia de bandas con mayor prestigio y la llegada de los mejores grupos orquestales internacionales más afamados del momento.

Se podría decir que existe una competencia o pugna de poderes económicos de los cabecillas de una y otra comparsa. Esta entrada recreada por los comerciantes residentes de las diferentes provincias del occidente de Oruro; en los últimos años se ha constituido en formar parte de las tradiciones carnavalescas del municipio de Oruro, por lo que cada año la Alcaldía se encarga de arreglar la avenida con la limpieza y pintado de las jardineras, el colocado de los banderines y pasacalles en la Av. España por donde transitarán los diferentes bloques de bailarines de las comparsas hasta llegar a la Av. Abaroa donde termina el recorrido, lugar donde también se instalan graderías para las bandas y tarimas para los conjuntos electrónicos que amenizan hasta altas horas de la noche.

En sí, con la entrada de las comparsas del día domingo y lunes de tentaciones, se cierra todo el ciclo festivo de los carnavales de la ciudad de Oruro; la misma que tuvo una duración de casi dos semanas, comenzándose desde el día sábado 15 de febrero con el gran Festival de bandas en la realizada en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti; el miércoles 19 con el ritual del jallu pacha en la huaca del cóndor de Luricanchu; el jueves 20 la fiesta de la anata andina; el viernes 21 de ch´alla a las oficinas y sitios laborales; el día sábado 22 es de la entrada y peregrinación de los conjuntos folklóricos al santuario de la Virgen del Socavón; el día domingo 23 es del saludo al alba a la Virgen y el Corso de las fraternidades; el día lunes 24 es de las demostraciones de los diferentes conjuntos folklóricos; el día martes 25 es de la ch´alla y festejo a las casas; entre el viernes 28 y sábado 29 es de las visitas a romerías a los antiguos adoratorios del sapo y rumi campana de la zona Norte y la víbora de la zona Sur; y el día domingo 1° y lunes 2 de marzo es de las comparsas realizadas tanto en la zona Norte, la zona de Vinto y la zona Sur.

Pues como en ningún otro lado de Bolivia, en la ciudad de Oruro se vive la fiesta de carnavales más prolongada y teñida de un variado abanico de expresiones culturales, en donde todas las capas sociales participan: familias de la élite, de las clases populares y pueblos indígenas.

Ahora, respecto a la imagen o aspecto negativo que dejó las comparsas, temática del que trata este escrito; pues debo hacer referencia de manera muy objetiva a lo observado en un solo contexto de fiesta carnavalesca, siendo la zona Sur en los dos días mencionados. No voy a hacer una crítica destructiva o mal intencionada a la comparsa, más al contrario es una crítica constructiva para superar ciertas falencias que se manifiestan en estas expresiones populares festivas, siendo la principal de ellas, la presencia de bebés y niños inmersos en medio de la borrachera.

Así, en la puerta adyacente del local de fiesta de la "Comparsa Unión Comercial", había observado de manera fugaz la gresca de una pareja que discutían de manera airada al calor de las bebidas alcohólicas y junto a ellos sus pequeños hijos que presenciaban llorosos la disputa de sus progenitores.

Ingresando al interior de este local, la sorpresa fue mayor; la música de los conjuntos electrónicos que amenizaban la fiesta ubicada de un extremo a otro, fue ensordecedor, la conversión de los presentes al interior del local están sumidas al griterío vanaglorioso y al consumo desenfrenado de las bebidas; y es en una de estas situaciones que se había visto a una de las señoras cargada en aguayo a su bebé de cuna casi en posición de cabeza a punto de caerse al piso, por lo que tuve que intervenir para que el incidente no llegue a mayores y se suscite un accidente de mortandad infantil fortuita e irresponsable de la madre.

Pero más allá de recibir un agradecimiento de parte de la sindicada señora, la sorpresa fue mayúscula, cuando después de hacer el reparo y recomendar a la señora, un grupo de personas casi en el mismo estado etílico se me acercaron para agredirme verbalmente al punto de sacarme del local con la ayuda de sus mismos vigilantes que resguardan la seguridad de estos locales.

Fue algo penoso lo que pasó y lo que pudo pasar en ese momento, más quise hacer una querella o denuncia a las autoridades competentes, pero por la situación que me encontraba en ese momento no la hice; y es por eso que decidí ahora escribir este artículo para que el conjunto de la población la conozca y se haga algo al respecto.

En mi domicilio estuve pensando sobre lo ocurrido, quería saber ¿cómo se organizaban las fiestas en estos locales?, ¿cuáles son los protocolos y medidas de seguridad?, ¿cómo autoriza la Alcaldía los permisos para que exista un alto nivel de contaminación acústica a los vecinos y calles adyacentes de este recinto festivo?, ¿de qué manera interviene la Defensoría de la Niñez sobre la presencia de bebés y niños en los locales de fiesta? Bueno, estos y otras interrogantes me fui planteando para buscar algunas pautas de solución al problema.

Ahora entiendo de dónde viene la violencia familiar, violaciones, asesinatos, pandillas, es por exponer a los niños frente a las bebidas alcohólicas y la droga de sus mismos padres, se debe prohibir en su totalidad llevar a sus hijos a todo tipo de acontecimientos sociales, esto hace que se reduzca la violencia familiar, en especial de los niños que tendrían otra mentalidad sana y no copiar de sus propios padres que dan el mal ejemplo.

El Código Niña, Niño y Adolescente de la Ley N° 548, en su disposición general del libro I: establece los derechos, garantías, deberes y protección a los niños; siendo que el Capítulo I es muy explícito al conferir el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente; esta disposición macro, de antemano la protege ante cualquier adversidad de riesgo a perder la vida y gozar de un medio ambiente sano alejado de los bullicios musicales y grescas violentas de parejas que deja algunas fiestas en donde se exagera el consumo de bebidas alcohólicas.

Así en el art.16 (Derecho a la vida) inc. I, dice: que la niña, niño o adolescente tiene derecho a la vida, que comprende el derecho a vivir en condiciones que garanticen para toda niña, niño o adolescente una existencia digna; y el art. 18 (Derecho a la salud), menciona que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a un bienestar completo, físico, mental y social.

En estos dos artículos se puede comprender de manera tácita los derechos a las cuales se las está violentando al estar presentes en medios no adecuados que atenten su vida y salud; y si esto continúa el art. 258 del par. 1, se menciona que por el sólo hecho de que haya estado la niña o el niño en situación de vulnerabilidad con riesgo de muerte, establece una sanción penal de privación de libertad de hasta 30 años.

Siguiendo esta línea, tampoco se ve acciones de parte de la Felcv y la Defensoría de la Niñez en hacer controles en este tipo de recintos, ni mucho menos del Gobierno Municipal de Oruro; sólo otorgan permisos a diestra y siniestra sin tener el control de los mismos. La misma norma (Ley N° 548) es ambigua en establecer algún tipo de sanción, cuando parejas o familias íntegras acompañadas de sus niños asisten a este tipo de eventos.

Entonces habría que hacer una regulación drástica o reforma drástica de la norma ya que a partir de la presencia de niños en estos contextos se tiene como causalidad y efecto acciones similares reproducidas a un futuro mediato. Todas las instituciones sociales involucradas con la educación, la defensoría, la policía y la asistencia social deberán trabajar en una norma que regule este tipo de acontecimientos, mi persona pide a los padres de familia tomar conciencia personal y no exponer malos ejemplos a sus hijos, evitemos violaciones, asesinatos, drogadicciones y grupos de pandillas.

Fuente: Por: Santiago Condori Apaza
Para tus amigos: