Loading...
Invitado


Sábado 07 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Tenosinovitis de Quervain

07 mar 2020

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.

CAUSA

Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos o movimientos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

Del punto de vista deportivo la Tenosinovitis afectará, de preferencia, a las personas que practican deportes con raquetas o palos y que requieren realizar movimientos con la muñeca.

SÍNTOMAS

La principal molestia es la presencia de dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar, asociado a dolor a la palpación en el área de la estiloides radial. En algunos casos se puede palpar un engrosamiento de la polea como también un crepito con el movimiento de los tendones.

TRATAMIENTO

En la primera fase el tratamiento se enfoca en el manejo médico de la patología, utilizando antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar. En general se obtienen buenos resultados en siete a diez días. En una segunda fase, se puede realizar una infiltración con corticoides de la zona afectada, lo que puede reducir las molestias o desaparecerlas hasta en un 5 por ciento (%) a 60% de los casos asociado a Fisioterapia.

En el caso de que falle la infiltración con corticoides se pasa a la última línea de tratamiento que es la liberación quirúrgica del compartimento para liberar los tendones y resolver las molestias. En general el tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados en la gran mayoría de los casos.

(*)Cirujano ortopedista y traumatólogo, Especialista en cirugía

artroscópica y medicina deportiva.

Consultorio: Clínica Cristo Rey Teléfonos: 5275796 - 5273814;

Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: