Loading...
Invitado


Sábado 07 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Pericoronaritis

07 mar 2020

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es habitual que durante la erupción de los dientes se generen molestias bucales. En algunos casos estas molestias pueden terminar en infecciones como la pericoronaritis. Este es un proceso infeccioso, que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Está caracterizada por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido. Otros autores definen la pericoronaritis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Esta enfermedad es producida por el crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece.

Su origen infeccioso se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad; se admite actualmente que el punto de partida de la infección se sitúa en el espacio pericoronario: el saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicación con el medio bucal, bien directamente, por penetración a nivel del saco pericoronario.

Cuando una pieza dental esta por erupcionar, en la encía se produce una presión y una falta de espacio. Estos espacios son ocupados por restos alimenticios, bacterias y otras microsustancias que aprovechan la cálida y húmeda zona de la encía para florecer y generar de esta manera la infección.

SÍNTOMAS

INFLAMACI?N. La encía que recubre la muela que está erupcionando se muestra inflamada y roja.

INFECCI?N. El hecho de que la muela esté erupcionando y haya roto el tejido periodontal facilita que las bacterias que se encuentran en la boca accedan a la encía y empiecen a multiplicarse al encontrar las condiciones de calor y humedad adecuadas para ello.

DOLOR. Si se trata de una de las muelas del juicio, el dolor se inicia en la zona final del arco dental, junto a la articulación temporomandibular. Inicialmente es leve, aunque incómodo, pero puede aumentar su intensidad al masticar, irradiarse hacia el oído y dificultar la apertura de la boca. Hay que tener en cuenta que los molares contrarios pueden impactar constantemente sobre la encía, ocasionando importantes molestias y un aumento del dolor.

HALITOSIS. Es uno de los signos frecuentes de la infección oral.

ABSCESO. Se da en los casos más avanzados y se puede extender a las zonas próximas de la mucosa oral e incluso a la faringe, ocasionando una sintomatología similar a la de una amigdalitis (faringitis y disfagia).

Inflamación ganglionar. Ocasionalmente la infección hace que se inflamen los ganglios situados en la parte inferior de la mandíbula de modo que al tacto se presenten duros y dolorosos.

ESTADO FEBRIL. La infección también puede producir malestar general y fiebre.

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: