Loading...
Invitado


Sábado 07 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Rommel Rojas: Cada pieza de vestuario es hecha con una idea y una finalidad estética

07 mar 2020

Fuente: Por. Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La convergencia entre arte y moda es clara cuando una prenda expresa un aspecto de la realidad y hace registro de manera estética de este. De hecho el arte es el ser humano agregado a la naturaleza; la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión, que redime, que desenreda, libera, ilumina.

Rommel Rojas es un artista de la moda y más aún moda ligada a la cultura. bachiller del colegio Anglo Americano, odontólogo de profesión, joven luchador y soñador que jamás dejó su pasión, su gusto por la moda le llevaba a soñar con algún día poder ver su nombre en los concursos de belleza que seguía, primero realizó un curso de corte y confección y luego un curso de diseño de moda donde destaca su pasión por todo lo que siempre le llamó la atención. Dejando su profesión de lado apuesta por seguir sus sueños, donde empieza como todos desde abajo, fue su propio empleado y jefe diseñando cortando, cosiendo y hasta bordando las prendas que poco a poco se plasmaban de una hoja de papel a una hermosa realidad.

Así fue como con la ayuda de una máquina doméstica y un pequeño cuarto haciendo de taller comienza a hilvanar a ponerle brillo a sus sueños, después de 2 años constantes de trabajo, con el apoyo de su mamá y su abuelita pudo montar un pequeño taller en una sala donde ya contaba con grandes máquinas industriales que hacían su trabajo más fácil con un acabado mucho más fino, formando a señoras que pronto colaboraron con él en costura, esto hace que su pequeña empresa empiece a funcionar para satisfacer el gusto de todas las clientas que poco a poco llegaban, fueron parte fundamental de todo su trabajo su mamá y su hermana que siempre impulsaron a que pueda cumplir sus sueños más grandes, poniéndose ellas a trabajar junto con él en todo lo que requería ayuda.

2010 toma retos mayores, poder ser parte del Carnaval vistiendo a chicas de varias fraternidades que confiaban ciegamente en su trabajo, aportando con diseños de lujo donde siempre se conserva la identidad propia de la danza y la esencia del Carnaval.

El año 2016 es invitado a formar parte del primer concurso de belleza donde participa realizando los trajes de presentación y tiene la oportunidad de vestir a 3 candidatas de Miss Oruro 2016, las chicas que el vistió consiguen quedar en buenos lugares, esto ayuda a que su trabajo rompa barreras pues es ahí donde comienza a plasmar sus sueños.

Tiene la oportunidad de estar a cargo de los trajes típicos para las representantes de Oruro en el concurso nacional de belleza que es Miss Bolivia Universo un concurso realizado por Promociones Gloria, cargado de sueños y con mucha fe de que las obras que realizó para este evento brillen logra destacar una creación suya como el ganador de Mejor traje Típico de Miss Bolivia 2016 una inspiración realizada sobre el majestuoso cóndor de los Andes.

Es esta plataforma que permite que Gloria Suárez de Limpias le haga la invitación para formar parte de la lista de diseñadores de su empresa con más de 40 años de trayectoria.

Le dan la tarea de poder realizar su primer traje típico rumbo a un concurso internacional en el que viste a Miss Bolivia Continentes Unidos para poder mostrar nuestra cultura en Ecuador.

El año 2017 se le concede el privilegio de vestir a la ganadora de Miss Bolivia Universo, realiza nuevamente un traje típico que representa a nuestro país en el concurso de miss universo realizado en el Doral, Estados Unidos, una vez más consiguiendo posicionarse entre el top 10 de mejores trajes típicos en el puesto 5, logrando mucha alegría para la agencia que confío en su trabajo.

El tiempo transcurre y pasan por su atelier muchas personas creyendo fielmente en su trabajo, novias quinceañeras, vestidos de graduación y siempre los Carnavales aportando con nuevos detalles que llaman la atención, llevar una prenda creada por su marca se va convirtiendo en un lujo.

El año 2018 vuelve a apostar por la cultura de Oruro y nuevamente asume el reto de realizar el traje típico de Miss y Srta. Oruro para el concurso nacional de Miss Bolivia ocasión en que nuevamente es acreedor del premio que le es concedido por un panel de artistas plásticos que eligen su creación como la mejor del concurso de ese año, por su participación es reconocido y se le concede el honor de poder vestir a una candidata a un concurso internacional realizado en el país asiático de Malasia en ese mismo año, donde su prenda es reconocida como el Mejor traje típico de miss Tourism International de entre 86 países que participaron.

Son estos logros lo que le permiten consagrarse como un diseñador destacado dentro de Promociones Gloria que desde entonces se vuelve uno de los principales motivadores para que su trabajo ya no sea sólo visto en su ciudad si no en el país y el mundo donde tiene la posibilidad de vestir a varias Misses Bolivia, entre ellas Miss Bolivia Mundo y a la candidata para el concurso Reina Hispanoamericana.

Son palabras de Rommel: "El Arte es una manifestación que siempre está inmersa dentro de una colección presentada en pasarela ya que cada pieza de vestuario es fundamentada y hecha con una idea original que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la imaginación y materiales. Creo que la definición exacta para mis prendas es "única y llena de amor" ya que jamás repetimos el concepto por lo que es difícil encontrar otra prenda igual, y llena de amor porque en cada trazo desde el diseño y cada puntada de la confección pensamos en dar felicidad con la prenda y satisfacer a nuestras clientas. Los materiales que utilizamos en la ejecución de los trabajos dependen mucho del tipo de vestuario que realizamos, podemos utilizar materiales súper finos y delicados empleados en un vestido de alta costura como materiales que podemos conseguirlos hasta de la misma naturaleza, creo que cuando una persona tiene imaginación y gusto puede realizar piezas fantásticas con lo que tenga en mano."

El arte y la moda siempre han tenido una estrecha relación. Ambas son expresiones estéticas, beben de la creatividad de sus intérpretes y, además, en numerosas ocasiones, se han inspirado la una en la otra.

"El Carnaval para mí es algo que llevo arraigado desde siempre por ser felizmente Orureño, amante de mis costumbres y tradiciones y sobre todo fiel devoto de nuestra patrona la Virgen del Socavón, llevo siendo parte de esta hermosa manifestación de cultura desde mis 17 años, así que vi como los mismos vestuarios van atravesando una evolución de acuerdo a la moda y creo que lo importante es poder mantener la esencia de la misma Danza, entonces uno de los objetivos que tengo dentro de mi campo como diseñador es siempre conservar la esencia y características de la danza y obviamente hacer que la prenda sea una pieza con detalles que están de moda." Nos comenta Rommel Rojas.

Agradecido siempre a su equipo de trabajo que son alrededor de 15 personas y a su familia que sin su apoyo muchos de estos logros no serían tangibles de este joven visionario que anhela posicionar su trabajo como algo grande en el mundo de la moda.

Con la mirada firme en que perseverando se consigue la realización de nuestros sueños y trabajando se alcanza a cristalizar todos los deseos del corazón, Rommel Rojas hoy es El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Fuente: Por. Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio
Para tus amigos: