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Sábado 07 de marzo de 2020

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Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La discalculia

07 mar 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) - Exclusivo para Tu espacio

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Diariamente usamos las matemáticas, pues son fundamentales para la economía diaria (al ir al mercado, pagar o dar el cambio correctamente...), interpretar el tiempo (calendario, horario?), orientarse en el espacio (recordar direcciones, número de la puerta?), incluso son necesarias para cocinar atendiendo a las cantidades marcadas por una receta, además de muchas otras situaciones cotidianas. El sentido numérico o numeralidad, es innato, no sólo en el ser humano, sino también en otras especies animales. Es una capacidad que facilita la adaptación al entorno. Al igual que sucede con los colores, las personas al nacer están dotadas de circuitos cerebrales especializados en la identificación de números pequeños. Así pues, la discalculia afecta a la vida cotidiana de las personas que la padecen y, por lo tanto, es muy importante tratarla.

La discalculia significa alteración de la capacidad para el cálculo. Este término hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico. El diagnóstico se realiza cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas, tanto en el procesamiento numérico como en el cálculo.

Las consecuencias de la falta de habilidad en el sentido numérico son:

? Escasa habilidad para contar comprensivamente.

? Dificultad en las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división).

? Dificultad para el cálculo mental.

? Necesidad de usar los dedos para contar.

? Dificultad en la adquisición de automatismos para contar.

? Dificultad para estimar cálculos aproximados.

? Dificultad con las secuencias (se pierden al contar, al aprender las tablas de multiplicar).

? Lentitud en la realización de tareas matemáticas.

? Los niños o adolescentes con discalculia necesitan más tiempo y esfuerzo para hacer los deberes de matemáticas y con resultados no muy positivos.

? Para su tratamiento es importante la valoración neuropsicológica pues permite delimitar el problema y plantear un programa de intervención individualizado. Se debe partir del perfil cognitivo (puntos fuertes y débiles del niño). Los objetivos de la reeducación han de ser claros y cuantificables. El niño con discalculia necesita adquirir destreza en nociones básicas como:

? Construir una base sólida en cuanto al cálculo. Trabajar las dificultades para el significado de los números. Agrupar objetos según forma, color o tamaño.

? Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades. Contar de forma precisa y flexible.

? Entender el uso de los múltiplos de 10.

? Comprender el valor de cada número en su forma escrita.

? Entender la composición/descomposición de números.

? Adquirir el sentido de la magnitud de cada número y su relación en un contexto determinado.

? Resolución de problemas matemáticos básicos. Contar de forma precisa y flexible.

Como todo trastorno, tiene que ser diagnosticado y tener la intervención respectiva por profesionales en salud mental con apoyo de un equipo multidisciplinario.

(*)Psicólogo-Abogado

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC. Oficina N° 7; número de celular: 78607121

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) - Exclusivo para Tu espacio
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