Loading...
Invitado


Viernes 06 de marzo de 2020

Portada Principal
Viernes 06 de marzo de 2020
ver hoy
Vecinos culpan a consultora por retraso en funcionamiento de nuevos carros de EMAO
Pág 2 
Gabinete municipal fue removido y se recompone con quienes ya fueron autoridades
Pág 2 
Víctimas de la Injusticia piden abrogar Ley 1173 y no descartan marcha a La Paz
Pág 3 
UTO prevé cerrar la campaña de forestación 2019-2020 con la plantación de 500 árboles
Pág 3 
Carlos Mesa visitó el Hospital General y se reunió con empresarios privados
Pág 4 
A unos días de sus elecciones, gremiales no tienen frentes por los que votar
Pág 4 
La metalúrgica Vinto aún no honra la deuda que tiene con Huanuni
Pág 5 
Según el gobernador:
Empresa que debía construir polígono de tratamiento de basura en Toledo "desapareció"
Pág 5 
Jorge Vargas continúa rescatando históricas máscaras del Carnaval
Pág 6 
Oruro ya cuenta con un teatro para las manifestaciones culturales
Pág 6 
Tania Peredo y sus estudiantes en concierto "Vientos sin fronteras"
Pág 7 
El PIU no cumplió con el Festival de Teatro Alalao
Pág 7 
El Centro Cultural "La Casa del Diablo" coadyuva a la formación artística
Pág 7 
Agresiones y gasificación se vivió en la sesión del Senado en Senkata
Pág 8 
Caso sospechoso de coronavirus en Sucre resultó negativo
Pág 8 
Se suspende definitivamente el Corso de Corsos en Cochabamba
Pág 9 
Gobierno boliviano denuncia campaña en su contra en foros internacionales
Pág 9 
EDITORIAL
Fiscales contra la pared
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
Evo, Percy y el Día de la Mujer
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
LA COLUMNA ROTA
Impertinencias sin capucha
Pág 11 
Mujer, símbolo de amor, respeto y admiración
Pág 11 
Oruro no tiene personal ni refugios especializados para atender a víctimas de trata y tráfico
Pág 12 
Buscan gestionar ante Gobierno mayores conexiones de gas domiciliario para la ciudad
Pág 12 
Jueces y fiscales se capacitan para efectivizar el tiempo en audiencias orales
Pág 13 
El próximo año se prevé comenzar con la industrialización de litio desde Uyuni
Pág 13 
Acnur: Refugiados no deben amenazar la soberanía ni destruir la estabilidad de un Estado
Pág 14 
Almagro luego de la aclaración del MIT: "La narrativa de la mentira nuevamente muere"
Pág 15 
Audiencia de Gustavo Torrico fue suspendida debido a su estado de salud
Pág 15 
Hasta el reciente jueves
3.282 personas fallecieron y 95.315 dieron positivo a coronavirus
Pág 16 
Editorial y opiniones

Mujer, símbolo de amor, respeto y admiración

06 mar 2020

Fuente: Por: Ing. Ramiro Siles Velasco

"Dios le dio la bendición de haber nacido Mujer. Puso en su mente sabiduría, en su alma fortaleza y en su corazón ternura, sensibilidad y sentimientos". Con estas palabras deseo expresar mis sentimientos de amor, respeto y admiración que merecen todas las mujeres del mundo como homenaje al Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo.

Es una bendición que un angelito mujercita ingrese al hogar y sea nueva integrante de una familia, a la que se le debe brindar todo el tiempo el mayor de los cuidados, amor, cariño, atención y la vida entera de consideración y respeto. Sin embargo estas intenciones y actitudes no siempre son cumplidas en razón de que la mujer -en muchos casos-, desde su nacimiento sufre violencia, abuso sexual, acoso laboral y político, y actos de discriminación en razón de género.

Tomando en cuenta que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, deben disfrutar de todos los derechos humanos en pie de igualdad con los varones, aspecto que no siempre se respetan entre ellos a los derechos: sexuales y reproductivos, a la vida digna pública y política, educación, salud, migración, acceso a la justicia entre otros.

El derecho a la educación está reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 13), la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 28), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 10) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art. 24). Además de promover la no discriminación en el disfrute del derecho a la educación y la enseñanza primaria universal y gratuita, el derecho de los derechos humanos exige que los Estados eliminen los obstáculos específicos que afrontan las niñas y las mujeres para acceder a la educación, como el matrimonio precoz, los embarazos, el trabajo infantil y la violencia.

En este escenario se debe tener presente las necesidades de las niñas que sufren múltiples formas de discriminación, por ejemplo, las niñas con discapacidad, las de zonas pobres o rurales o las que pertenecen a comunidades minoritarias. Para garantizar la igualdad en la educación es preciso disponer de recursos financieros así como dar a conocer la importancia de la educación de las niñas.

El desarrollo y crecimiento de las niñas ha tropezado con problemas prematuros como la violencia de sus progenitores llegando al extremo de quitarles la vida originándose los infanticidios, que en el país la gestión pasada cerró con 66 casos, el mayor número fue de niñas. El drama no concluye ahí, las violaciones se dan cada día con más frecuencia con agresores del entorno familiar entre hermanos, primos, tíos y sus propios padres, vecinos y amigos de colegio o universidad. Lo preocupante está ocurriendo con la violación en manada que se está dando con cierta periodicidad en esta última temporada, una de ellas se dio en la gestión pasada con la muerte trágica de una adolescente perteneciente a un prestigioso establecimiento educativo de la ciudad.

El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en el matrimonio y la vida familiar también está reconocido en varios instrumentos de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, y la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer requiere que los Estados partes adopten "todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares"(art. 16). Sin embargo, la vida en matrimonio o en pareja para la mujer en algunos casos no es fácil debido a los constantes problemas intrafamiliares de incomprensión celos y sumados al alcohol que acaban con la trágica muerte de la mujer en manos de su agresor en este caso es el cónyuge o pareja.

En el país a la fecha se tienen 27 feminicidios, la gestión pasada se dio 117 casos, en tanto que el 2018 ocurrieron 116 y el año 2017 sucedieron 109.

El camino de la mujer por las distintas facetas de la vida no ha sido facial, una de ellas fue su papel en la democracia y la política. Históricamente, las mujeres han sido excluidas de la vida política y de la toma de decisiones.

Las campañas en favor de la participación femenina en el foro público y político comenzaron en los siglos XIX y XX y continúan en la actualidad. En la época de la Primera Guerra Mundial pocas democracias parlamentarias habían concedido a las mujeres el derecho a votar. En 1945, año en que se estableció la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de las 51 naciones que ratificaron la Carta aún no permitían que las mujeres votaran o bien les otorgaban un derecho de voto restringido.

En el país en 1952 la Constitución Política del Estado reconoció el derecho al voto de la mujer. De conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Una de las primeras tareas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue redactar la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1952.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se basa en las anteriores convenciones y su artículo 7 se refiere a la participación de la mujer en la toma de decisiones en la vida política y pública. Este artículo garantiza a las mujeres el derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y a ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas, el derecho a participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas, a ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales

Trascurrieron décadas para reconocer el trabajo que realizaron las mujeres en los diferentes campos: desde la familia, el hogar, el trabajo en distintas áreas, la política y el fortalecimiento de la democracia en todas partes del mundo. Desde las heroicas luchas de la mujer por obtener el voto hasta los actuales esfuerzos -concertados en todos los países del mundo- para establecer cuotas y reservas con el fin de aumentar el número de mujeres elegidas como representantes en las Asambleas, las mujeres tuvieron siempre un fuerte interés en la democracia.

Se ha reconocido que la participación democrática es el medio fundamental para que los intereses de la mujer estén representados y permitan recibir una respuesta normativa socialmente legítima y sostenible. Por lo descrito la mujer es amor, alegría ternura, comprensión es�Todo.

Fuente: Por: Ing. Ramiro Siles Velasco
Para tus amigos: