Loading...
Invitado


Viernes 06 de marzo de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Reconstruir la minería nacional tarea difícil pero no imposible

06 mar 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de mucho tiempo se hace una referencia concreta de "convertir las minas antiguas en minas modernas", de la manera objetiva, se trata de una misión difícil pero no imposible y que para los entendidos en realidad se trataría de "reconstruir la minería nacional".

Hay un periodo pasado en el que desfilaron muchas personas en el escenario de una minería estática y burocrática sin que se hubieran presentado planes de diversificación minera, impulso de nuevas concesiones, menos de apoyo a emprendimientos de envergadura o reformulación de algunos proyectos vigentes para hacerlos más productivos y rendidores. No sucedió nada de nada y nuestra minería estatal, sigue en camino de extinción por el paulatino agotamiento de sus vetas.

Toda la última y prolongada gestión, la minería ha sido utilizada como anzuelo para grandes inversiones que puedan mover la minería, hasta el punto de su industrialización, sin embargo la retórica de autoridades se convirtió en una tarea recurrente de muchas palabras y pocos hechos.

En más de una década no se consolidó ni un solo proyecto nuevo en materia de explotación minera, y en el bullado anuncio de instalar dos fundiciones de zinc, aprobándose una inversión inicial de medio millón de dólares, el asunto se convirtió en otra solemne mentira que no marcha, pero que deja muchas dudas sobre la seriedad de los anuncios del régimen pasado, que por lo visto fueron parte de la estrategia política que comprometió a ciertos sectores sociales.

Este asunto que ha sido analizado por destacados profesionales de la materia, coincidiendo en el fracaso de múltiples anuncios de un ministro de minería que viajó bastante, anticipó inversiones, pero que a la hora de rendir cuentas, sólo divulgó trabas para formalizar contratos, que como se observa en la actualidad no se concretaron oficialmente, y por lo mismo la minería estatal se mantuvo estática y seriamente comprometido su futuro de producción.

Las coincidencias de los entendidos señalan las dificultades reinantes en el caso de la minería y que son parte determinante del "entrabamiento" de gestiones para activar la minería. El caso concreto de actualizar y la Ley de Minería 535, promulgada en Oruro, en mayo del 2014 y que en cinco años no ha sido reglamentada, pese a que constituye el documento normativo para "reactualizar y reactivar la minería". No hay política minera nacional, ni una institución que motive su vigencia, pues la estatal minera, Comibol, operó los últimos años, como la calificadora de contratos, sin ningún aporte técnico y operativo para renovar la cansada minería estatal.

Reconstruir la minería

Con la sustitución de autoridades, producto del cambio de conducción en el Estado boliviano, las autoridades del Gobierno de transición han tenido que asumir la responsabilidad de mantener en funcionamiento los sistemas de producción, que como en el caso minero, no puede perjudicarse más de lo que ya soportó, por lo mismo la designación de autoridades en los organismos del sector se ha cumplido y el sistema minero, seguirá funcionando.

El hecho interesante es que pese a la situación de transición, algunas autoridades, asumen la responsabilidad de encarar planes de emergencia, como los que se necesitan en la minería, para no perder tiempo en la aplicación de medidas que estén dirigidas a movilizar un aparato que todavía se mueve lenta y dificultosamente, es el sistema minero metalúrgico.

El nuevo presidente de la Comibol, el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, ha señalado que "el objetivo de la transición (gubernamental) es convertir las minas antiguas en minas modernas". Una misión compleja, pero no imposible si se trata de aplicar las medidas convenientes y de emergencia que necesita el sector, para repuntar en sus porcentajes productivos, volúmenes de concentrados y productos de exportación, que generen mayores ingresos para el Tesoro Nacional, pero traduzcan sus beneficios colaterales en mayores regalías para las gobernaciones y los municipios, allí donde se generan las operaciones mineras.

El nuevo ejecutivo de la estatal minera, un profesional con experiencia en el ramo, a tiempo de asumir la responsabilidad de conducir la estatal minera, ofreció un cambio en la minería del Estado, "en una minería que conocemos, cuando las plantas de concentración pasan del 85 al 90% en la recuperación de minerales, cosa que no estamos viendo en las plantas de las empresas estatales", afirmó.

Al referirse especialmente a la Comibol, señaló de modo general que "las autoridades de gobierno que han pasado por el Estado, lamentablemente han desplazado a la Comibol, de modo que en lugar de estar fortalecida, ha quedado desmantelada". Como ejemplo señaló la creación paralela de empresas como la del litio o del Hierro en el Mutún, cuando en realidad lo que se necesita es fortalecer esa institución como sucede en otros países donde la minería es el brazo derecho de su economía".

El ejecutivo Andrade Claros en la Comibol, señaló "que para hablar de una reestructuración, de un cambio en lo que es Comibol, se mostrará en ésta etapa de transición, lo que no se ha podido mostrar en muchos años, como debería estar direccionada�, no solamente la parte de prospección, ni la parte de la explotación, sino también de las plantas de fundición, para tener todo lo que es la cadena productiva minera". Como se aprecia, hay una motivación especial para "remover" la burocrática Comibol y hacerla realmente productiva.

Se aprecia un interés particular en convertir la minería antigua en moderna, para lo que dispondrá de un proyecto renovador, dada su experiencia y las condiciones en que debe desarrollarse transitoriamente la minería del presente tan "descuidada y olvidada". De lo que se trata es de generar un cambio que permita revitalizar la actual minería, para hacerla competitiva y lo que es importante renovada, con acciones que no sólo comprometan al sector estatal, sino también al sector minero privado que está esperando algunas medidas especiales, para intentar la llegada de grandes inversiones. En este hecho convienen los expertos en que la realidad de nuestra minería, depende de una adecuada dirección que empiece por reestructurar la estática Comibol, para que puedan movilizarse nuevos proyectos y que se reactiven otros en función a las necesidades de avance en la idea de industrializar toda nuestra minería. Se trata en realidad de reconstruir nuestra minería y metalurgia.

Seguramente en los planes del ejecutivo de Comibol, se tomarán en cuenta algunas promesas de sus antecesores relacionadas con la fundición de zinc, el restablecimiento total de Karachipampa y la reestructuración administrativa del Complejo Metalúrgico de Vinto, de manera que se lo administre desde Oruro, tribute y disponga regalías para la economía regional.

Medios. Agencias. PM.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: