Loading...
Invitado


Viernes 06 de marzo de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Sugieren salvar un contrato:

Alemania con Bolivia no deberían perder millonario negocio del litio

06 mar 2020

Fuente: Portal Minero

Según la estimación de la germana ACI Systems, Bolivia perdería un millonario negocio, si no restituye la vigencia de un contrato mixto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La explotación de litio en Bolivia ha despertado el interés de varios países cuyos gobiernos han tratado o se han vinculado con el gobierno nacional (de entonces) proponiendo inversiones, tecnología y una suerte de elementos para hacer factible sistemas de "asociación" o de simple capitalización de los proyectos que pudiesen concretarse.

Es evidente que "entre líneas" como se manejó el asunto en el Ejecutivo nacional y especialmente en la creada empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y los contactos con algunos emisarios en ciertos casos o la visita de nuestro ministro de minería a ciertas empresas o entidades estatales extranjeras en pos de lograr un buen acuerdo que garantice la concreción del proyecto del litio, desde su extracción hasta su industrialización, determinó una serie de ofertas, algunas muy tentadoras en función a montos de inversión, otras de mayor relevancia en el caso técnico , pero según la poca información sobre el tema, la mayoría dudosa sobre las garantías de seguridad jurídica que no estaba, ni está aún, contemplada como parte formal de la aprobación de "sociedades mixtas" que proponga el Estado boliviano.

Cómo dicen los observadores, sucedió lo que tenía que suceder, aunque se adoptaron algunas previsiones que como se observa, no sirvieron en los hechos.

SITUACIÃ?N REAL

A la fecha, afirman los expertos, no hay una relación precisa del estado en que se desarrolla el proyecto del litio, de manera general, en el salar de Uyuni, considerado la reserva mundial más importante del llamado "oro blanco" en el triángulo del extremo sudamericano, junto a Chile y la Argentina.

Las autoridades del ex gobierno , no explicaron en ninguna circunstancia, el estado de cuentas del proyecto global del litio, el total de inversiones y su procedencia, los montos separados por "proyectos o plantas", lo que significó infraestructura, por un lado y el equipamiento realizado por otro, se han mencionado muchas cifras y separadamente se determinaron ciertos montos para algunos proyectos específicos, sin embargo, ni en el ministerio del ramo, que debía ser minería, pero tampoco en el de energía que parece manejar el emprendimiento nacional del litio, a través de YLB, se han presentado informes completos sobre este mega proyecto.

Cuál es la situación real sobre el tema? Es la pregunta de los millones.

LOS PLANTEAMIENTOS

Como se habla de millones en el caso del litio, hay un planteamiento que no pasa desapercibido, es el de Alemania cuando pide explicaciones y señales muy claras a nuestro país que "tengan intenciones de salvar el negocio del litio que significará la recuperación de 2 mil 184 millones de dólares que generará el proyecto", se supone desarrollado con la ACI Systems.

La ACI asegura que a las arcas del Estado ingresarán anualmente 1.482 millones de dólares y la empresa alemana recibirá 702 millones de $us cada año, lo que significa un importante negocio que no puede perderse por una "decisión apresurada", calificando así la medida dispuesta por el ex presidente Evo Morales.

Hay que recordar sobre el asunto que en función a las perspectivas de la ACI, el gobierno de entonces, aprobó el 07 de diciembre de 2018 el D.S 3738 que autorizaba la conformación de la empresa mixta. Sin embargo a menos de un año de su vigencia, el 02 de noviembre del 2019 el mismo todavía presidente abrogó su decreto como una respuesta a las demandas de sectores cívicos y sindicales de Potosí que mostraban su oposición al proyecto por considerarlo desfavorable para los intereses del país, por varios aspectos que fueron expuestos entonces y que como protesta se sumaron a movilizaciones nacionales contra el régimen, acusado ya del fraude electoral y devino en la renuncia del presidente y su vicepresidente, que además abandonaron el país en un vuelo transado con México, país en el que se asilaron.

Más allá de esas apreciaciones, el tema minero que corresponde al litio, quedó desde fines del año pasado en un paréntesis que deberá abrirse cuanto antes, para no perjudicar las perspectivas operativas en el salar de Uyuni.

En lo que corresponde a una "justificación" nacional, el gerente renunciante de YLB, Juan Carlos Zuleta, experto en temas del litio y asesor en el Comité Cívico de Potosí, calificó el proceso societario como ilegal al ser contrario a la Ley 928, cuando `permite que la producción de hidróxido de litio se haga con un inversionista extranjero, ya que la norma establece que se trata de una tuición pública. Zuleta enfatiza que la producción debe ser hecha por el Estado boliviano, sin la intervención de ninguna empresa extranjera.

Sin embargo desde la ACI Systems, responden que al usar salmueras residuales, la Ley 928 establece claramente que "procesos posteriores de semi industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, a cuyo efecto podrá celebrar contratos de asociaciones con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado". Una aclaración que se considera legal y oportuna, poniendo en duda la seriedad en el manejo de las condiciones que permiten cierto nivel de asociación.

El hecho es que el contrato ha sido anulado (por Evo Morales) sin que exista ninguna explicación técnica de la medida y menos una evaluación crítica de la situación financiera del asunto, que según algunos observadores respondió a la presión cívica de Potosí, pero en una instancia política en la que el Gobernante renunciante no deseaba "complicarse".

El asunto está paralizado y aunque el experto (Zuleta) asegura que en Bolivia podemos hacerlo, no da luces sobre esa posibilidad y su renuncia a la gerencia de YLB, deja un vacío, por lo menos en esa intención técnica.

El Gobierno Alemán por su parte, ya envió cinco misivas a las autoridades bolivianas, reiterando su propósito de desarrollar el proyecto en las condiciones que legalmente establezca el Gobierno boliviano y las normas respondan a los intereses de los socios, en un negocio millonario que podría salvar 2.184 millones de dólares, tratando las salmueras del litio en el salar de Uyuni.

Se entiende que el asunto está siendo considerado en por lo menos tres ministerios y se evaluarán las condiciones más favorables para solucionar el impasse que en su contexto legal, puede ser reajustado en función a los intereses comunes de los protagonistas.

Medios, Agencias. PM:

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: