Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El temporal deja un rastro de "muerte y destrucción" en el litoral de Brasil - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Si bien en el último balance oficial las autoridades apuntan a que 26 personas siguen desaparecidas, los residentes de las comunidades afectadas aseguran que el número es mucho mayor y que existen "centenas de viviendas enterradas".
Tras registrar cinco muertos en RÃo de Janeiro durante el fin de semana, las fuertes lluvias, comunes en el verano austral, comenzaron a castigar con fuerza el litoral de Sao Paulo la madrugada del lunes, cuando se reportaron los primeros deslizamientos de tierra en los cerros, cuyas laderas están repletas de viviendas construidas de forma irregular.
Varios de sus allegados, cuenta, continúan sepultados bajo el lodo, entre ellos una pareja de amigos, pero la esperanza de encontrarlos con vida disminuye a medida que avanzan las horas.
"Una pareja de amigos está allÃ, soterrada. La madre logró salir corriendo y llamó a la hija, que llegó a contestar pero pronto el móvil se quedó silenciado", recuerda.
"Vine corriendo hacia aquÃ. Hemos buscado a mi padre en todos los hospitales e institutos forenses de la ciudad y no está, su móvil está apagado. Seguro que está aquÃ, enterrado, junto a su novia", explica.
La Defensa Civil ha montado un centro de operaciones para gestionar la tragedia e informó de que las vÃctimas y los municipios afectados recibieron un total de 19,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, como colchones, ropa y agua potable.
UNA "TRAGEDIA ANUNCIADA"
Pero familiares y amigos denuncian que los estragos causados por las lluvias durante el verano brasileño no son una novedad y que se trata de una "tragedia anunciada".
"Yo vivo aquà hace 22 años. Ellos dicen que estamos en zona de riesgo y hay que salir, pero ¿adónde vamos? ¿Cómo vamos a salir en medio de la tormenta? No nos ofrecen una solución ", dice Simao Pedro, de 33 años y quien vive justo enfrente a una decena de viviendas que se vinieron abajo debido a los intensos aguaceros del lunes.
En la misma lÃnea se manifiesta Yago, quien no estaba en casa en el momento de la tragedia, pero espera aprensivo por noticias de su madre, su padrastro y cuñada.
"Nosotros no vivimos aquà porque queremos. Entonces que nos digan que nos tenemos que ir, pero te pregunto, ¿y adónde vamos?", indaga.
Fuente: Guarujá (Brasil), 4 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.