Loading...
Invitado


Domingo 18 de marzo de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

18 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Georges Bizet

Georges (Alexandre César Léopold) Bizet. París, octubre 25 de 1838 – junio 3 de 1875). Compositor francés de óperas. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inconclusas y apartadas por él mismo, que fueron recuperadas póstumamente, como ha sucedido con la Sinfonía en Do Mayor (1855). Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. Gracias a que obtuvo en 1857 el prestigioso Gran Premio de Roma de Composición, pudo proseguir con su formación en Italia durante dos años más. Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas recibidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a su fama: la música de escena para el drama La arseliana (1872) de Alphonse Daudet, y sobre todo la obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno, parece ser, precipitó su muerte.

Fue influenciado por Charles Gounod a quien en cierta ocasión escribió: Fuiste el comienzo de mi vida como artista. Surgí de ti. A su otro maestro, Antonia Francois Marmontel, le dijo: En tus clases uno aprende algo más aparte de piano; uno se convierte en músico. Un contemporáneo suyo afirmó que tenía futuro asegurado pero que se empeñaba en ocultar su talento como si se tratara de un vicio.

En 1861 demostró su virtuosismo frente a Listz cuando tocó a primera vista una de las piezas más difíciles del maestro. Éste comentó: pensé que sólo había dos hombres capaces de superar tal dificultad, hay tres, y el más joven es tal vez el más audaz y más brillante.

Bizet contrajo nupcias con Geneviève Bizet, hija de su mentor Fromental Halévy, a pesar de la oposición de la familia de ella que lo consideraba pobre, de izquierda, antirreligioso y bohemio. Del matrimonio nació su único hijo Jacques.

Cuando terminó de componer Carmen, satisfecho con el resultado manifestó: He escrito una obra que es toda claridad y vivacidad, lleno de color y melodía. La mezzo-soprano realizó el papel principal. La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875, día en que Bizet fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Massenet y Saint-Saëns felicitaron al compositor. El poeta Théodore de Banville lo ensalzó por presentar un drama con hombres y mujeres de verdad en lugar de las marionetas habituales de la Opéra-comique. Sin embargo, la prensa lo apabulló con críticas negativas argumentando que la heroína era una amoral antes que una virtuosa. La reacción del público fue tibia. Entonces el compositor sentenció: Preveo un fracaso definitivo y sin remedio.

Bizet sufría de una molestia recurrente en la garganta. Era fumador y su salud se agotó por esfuerzo excesivo en la década de 1860 cuando trabajaba en las transcripciones de sus editores hasta 16 horas al día. Murió debido a una complicación cardíaca de un reumatismo articular agudo.

Aquella noche la función de Carmen fue cancelada. El funeral tuvo lugar en la Iglesia de la Santa Trinidad en Montmartre. Entre los asistentes se encontraban Adolphe Bizet, Thomas, Ludovic Halévy, Halévy León y Massenet. A Lachaise.Gounod le tocó decir el elogio: Bizet fue abatido justo cuando estaba siendo reconocido como verdadero artista. Hacia el final rompió a llorar y no pudo terminar su perorata. La prensa, que lo había condenado tres meses antes, ahora lo consideraba un genio.

La Habanera – Carmen

Fragmento de la obra maestra del teatro lírico galo Georges Bizet

El amor es un pájaro rebelde

que nadie puede domesticar,

y no vale de nada que uno lo llame

si él prefiere rehusarse.

De nada sirven amenazas ni plegarias.

Éste habla bien, el otro es callado;

y yo prefiero al otro.

No digo nada, pero me gusta.

El amor es un niño gitano,

que jamás conoció la ley.

Si tú no me amas, yo te amo;

y si te amo, ¡cuídate de mí!

El pájaro que creías domesticado

bate las alas y remonta vuelo...

El amor está lejos y tú lo esperas;

ya no lo esperas ¡y aquí está!

A tu alrededor, rápido, muy rápido,

viene, se va y luego regresa...

Crees que lo tienes y se te escapa,

Crees escaparle y él te tiene

Fuente: La Patria
Para tus amigos: