Miercoles 04 de marzo de 2020

ver hoy




























Editorial y opiniones
EDITORIAL
Crisis de empresas estatales
04 mar 2020
Según algunas autoridades del Gobierno transitorio, hay casos que merecÃan acciones inmediatas, como el de Entel, para frenar la "sangrÃa económica" de los presupuestos nacionales. Se garantiza por otro lado la seguridad de haber parado los desfalcos, partiendo del cambio de funcionarios, que seguramente en su tiempo, deberán responder a la justicia y al paÃs.
Cada dÃa se conocen problemas detectados en las empresas estatales y que hasta fines del año pasado, eran administradas por ejecutivos pertenecientes al partido que gobernó el paÃs catorce años, tiempo prolongado en el que una mayorÃa de hechos arbitrarios y por lo mismo ilegales, no se conocÃan por razones obvias y se acumulaban los daños materiales, especialmente los de orden financiero que ahora surgen a la luz pública, con caracteres alarmantes por los millonarios fondos que han estado siendo malversados.
En unas más que en otras, las irregularidades son patéticas, los trabajos administrativos llevados por caminos irregulares, al punto que grandes irregularidades han sido socapadas o simplemente ignoradas, lo evidente sin embargo es que más de la mitad de esas empresas estatales están en déficit.
Según datos que disponen en el actual viceministerio de Planificación y tras una serie de investigaciones internas se sabe que de 76 empresas estatales, la mayorÃa creada en el régimen pasado de 14 años, en la actualidad más de 40 confrontan déficits, por la mala gestión corporativa del gobierno pasado que "dejó pasar los problemas sin sancionar a los culpables de los problemas".