Loading...
Invitado


Miercoles 04 de marzo de 2020

Portada Principal
Mundo - Internacional

Episcopado mexicano defiende investigaciones sobre abusos y descarta dimisión

04 mar 2020

Fuente: México, 3 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió este martes las medidas tomadas en contra de la pederastia dentro de la Iglesia, que serán revisadas por una misión papal que llegará al país a finales de marzo, y descartó una dimisión en bloque como la de los obispos chilenos.

"Son historias totalmente distintas, no digo ni mejor ni peor pero son caminos distintos", expresó en conferencia de prensa el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, quien desvinculó la situación de México de la de Chile, donde en 2018 renunciaron 34 obispos por sus omisiones en la investigación sobre abusos sexuales tras una visita de una misión papal.

El también arzobispo de Monterrey aseguró que la CEM ha actuado "correctamente" y sostuvo que la misión que enviará el papa Francisco a México entre el 20 y el 27 de marzo fue solicitada por el propio episcopado mexicano.

"La autoridad a veces toma la iniciativa y en otras ocasiones pide apoyo. Nosotros pedimos apoyo a la Santa Sede con la finalidad de certificar nuestro apoyo", explicó Cabrera, quien dijo que acatará las "tareas" que esta misión deje tras su visita.

Por su parte el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, explicó que estuvo reunido en febrero con el papa, quien le dijo que el Episcopado mexicano actúa "de manera muy correcta".

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, anunció que los obispos están en contacto con diversos diputados para que el Congreso elimine la prescripción del delito de abusos sexuales.

Asimismo, confesó que la conferencia debe "trabajar mucho más" en cuanto a la atención a víctimas ya que hasta el momento se han reunido sólo con 15 personas que sufrieron abusos.

Según datos de la Iglesia mexicana, durante la última década 271 clérigos han sido acusados de abuso infantil, de los cuales 103 han sido cesados, 45 no han sido suspendidos y 123 tienen expedientes pendientes de conclusión.

El episcopado desconoce la cifra exacta de clérigos que están pasando por procesos penales, aunque especula que son más de un centenar.

"Absolutamente en todos los casos que hemos conocido, nos hemos cerciorado de que se presente la denuncia criminal ante la autoridad civil", expresó el abogado Joaquín Fortún, del Consejo Nacional de la Protección de Menores, creado por los obispos en 2018 y formado por expertos independientes para estudiar la crisis de los abusos.

El papa Francisco mandará a México una misión del 20 al 27 de marzo para asesorar al clero local en la lucha contra los abusos sexuales a menores que estará encabezada por el arzobispo Charles Scicluna.

El pasado diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel (1920-2008), en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

El cardenal Norberto Rivera, quien fue arzobispo primado de México entre 1995 y 2017, fue denunciado por encubrir a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

Fuente: México, 3 (EFE)
Para tus amigos: