Domingo 01 de marzo de 2020

ver hoy





























Arte y Cultura
Dos décadas de la fiesta de la Jach´a Anata de Tentaciones
01 mar 2020
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La celebración de la Jach´a Anata de Tentaciones se desarrolla en la ciudad de Oruro por dos décadas, gracias a la inquietud de los jóvenes residentes de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, quienes se juntaban para hacer deporte y posteriormente participaban de las comparsas en Domingo de Tentación, pero luego decidieron crear su propio festejo.
Richard Mamani, uno de los fundadores e impulsores de esta actividad que se cumple todos los años, el sábado posterior al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se siente satisfecho, porque ve el crecimiento de una reunión de amigos que eran ocho conjuntos y ahora llegó a triplicar este número.
"Hemos fundado el año 2000 la Jach´a Anata de Tentaciones con ocho conjuntos, ahora estamos llegando a los 30 o más, la iniciativa fue de nosotros que somos residentes paceños, pero vivimos aquà y ya Oruro es nuestro pueblo", refirió Mamani.
Si bien la Jach´a Anata de Tentaciones tiene dos décadas de actividad, cabe recordar que antes de esta celebración, los conjuntos de residentes de Inquisivi, ya participaban junto con las comparsas del Domingo de Tentación, por lo que existen grupos que ya cumplen esta gestión sus bodas de plata. Ahora la tradición continúa con la presencia de más juventud, pero siempre con el objetivo de revalorizar las danzas ancestrales de su región de origen.
Fuente: LA PATRIA