Loading...
Invitado


Domingo 01 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Presunta estafadora sale libre en audiencia y luego la vuelven a aprehender por un delito similar

01 mar 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El viernes, la señora Silvia M. M., sindicada por los delitos de estafa y estelionato, compadeció ante una audiencia de medidas cautelares, en la que el juez Cuarto de Instrucción Penal, Alipio Veliz, determinó libertad para la acusada. Diez minutos después, nuevamente fue aprehendida por una similar denuncia en su contra.

El fiscal de turno, Francisco Rodríguez, explicó el motivo. "La señora Silvia M., ayer (viernes) ha obtenido su libertad, pese a ser declarada rebelde y tener varios casos, por el delito de estafa, sin embargo sólo tiene una sanción penal de 1 a 5 años, no obstante la ley 1173 (ley de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres del 8 de mayo de 2019), que ha modificado nuestro procedimiento penal, establece que en delitos patrimoniales, ya no procede la detención preventiva hasta seis años, entonces en el presente caso, como es menor a 6 años, obviamente ella se beneficia. Con la presente ley no se consideró a las víctimas" agregó la autoridad.

Puesta en libertad, tras su audiencia de medidas cautelares, minutos después, nuevamente fue aprehendida por el delito de estelionato, denuncia establecida por otra de sus víctimas. Al respecto la autoridad fiscal argumentó: "más tarde, también tiene otra audiencia la señora, obviamente se beneficiará con la libertad, pero después procederán a cumplir otro mandamiento de aprehensión por las múltiples víctimas de esta mujer".

Al seguir una denuncia particular y cumplir con sus respectivas audiencias, el resultado será consecuentemente el mismo (libertad), porque así establece la ley; pero, si las víctimas múltiples presentan una sola denuncia, cambia la consecuencia.

"El lunes se tiene una audiencia en el cautelar 4, con víctimas múltiples, en este caso, pensamos que el juez dispondrá su detención preventiva, ahí sí corresponde detención, por ley", mencionó Rodríguez.

El pasado 27 de febrero en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia, la Policía efectuó el cumplimiento de un mandamiento de aprehensión, a denuncia por el delito de estafa, por una de sus víctimas.

"La Fiscalía realizó la aprehensión de una persona de sexo femenino, acusada por varios casos de estafa, con víctimas múltiples, donde nos señalan, que esta persona les ofrecía casas en anticrético e inmuebles en diferentes zonas, que no eran suyos, se hacía pasar como propietaria, y les cobraba altos montos, y cuando los ocupaban aparecían los verdaderos dueños y la señora desaparecía", señaló Claudia Choque, encargada en Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La involucrada se encontraba prófuga por mucho tiempo, justamente en las pasadas horas se pudo dar con ella, a quien se la trasladó a celdas judiciales, para determinar su situación legal.

"Tenía orden de aprehensión por uno de sus casos, acá por lo menos tenemos cuatro a cinco casos y más de 10 víctimas, y otras que no realizaron la denuncia correspondiente, tomaba el dinero de su víctima y desaparecía", afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: