Loading...
Invitado


Sábado 29 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Protegerse para prevenir

29 feb 2020

Fuente: Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para evitar cualquier enfermedad es siempre importante la prevención y va en todo ámbito. En lo que corresponde a nuestra área de Salud Sexual Reproductiva, hablaremos acerca de la prevención de las enfermedades e infecciones de tipo genital, más conocidas como el VIH y el SIDA, entre muchas otras.

Las relaciones casuales por lo general, son las que pueden llegar a ese tipo de contagio, debido a parejas diferentes, falta de fidelidad en el encuentro coital o en algunos casos por experimentar por primera vez, situación muy común en los adolescentes.

El despertar sexual para esta población es siempre de curiosidad, guiados por una serie de factores, como cambios hormonales, desarrollo físico, enamoramiento, entre otros que nos llevan a afrontar un mundo nuevo por explorar con el cuerpo.

Los adolescentes actúan impulsivamente, sin medir consecuencias acerca de esta temática, debido a una falta de comunicación con los padres, con el objetivo de que reciban una orientación adecuada y eviten pesares posteriores. También influye el grado de preparación o educación referida que se brinda en los establecimientos educativos, ya que en muchos colegios, el tema es calificado como tabú en pleno siglo XXI, situación que no debería ocurrir, ya que en cierta medida son los maestros también guías para sus alumnos, con la finalidad de hablar sobre la salud reproductiva.

Al tener un encuentro casual y no conocer a la pareja en toda su dimensión, lleva a la persona a infectarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, cuyo malestar posterior, necesariamente deberá ser conocido por los padres y obviamente por un profesional médico, quien tratará con todas las posibilidades de ayudar al adolescente.

Sin embargo, para evitar llegar hasta ese nivel, es necesario que los jóvenes, varones y mujeres tomen consciencia acerca del desarrollo de su organismo y más tratándose de este tema, como es la salud sexual reproductiva. Hay muchas formas de prevención, pero lo más importante siempre será la confianza con los padres para hablar de estos y de esa manera, no terminar con alguna enfermedad de transmisión o finalmente provocar un embarazo

no deseado.

Fuente: Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente
Para tus amigos: