Loading...
Invitado


Viernes 28 de febrero de 2020

Portada Principal
Viernes 28 de febrero de 2020
ver hoy
Nuevo menú del desayuno escolar recién podrá entregarse en mayo
Pág 2 
Buscan financiamiento para su equipamiento
Construcción del Teatro Nacional Oruro llega al 90%
Pág 2 
Al mes 90 enfermos renales realizan más de mil sesiones de hemodiálisis en la CNS
Pág 3 
Latas y botellas pet recolectadas por la UTO fueron entregadas a Enalbo
Pág 3 
Durante el Carnaval
Seguridad Ciudadana evalúa como debilidad constante el consumo de alcohol
Pág 4 
Coronavirus, explosiones de 2018 y conflictos de 2019 afectaron al turismo del Carnaval
Pág 4 
El tren urbano "Qamaqi" retomó sus operaciones
Pág 5 
Poblaciones aledañas a ríos encaran acciones preventivas para evitar inundaciones
Pág 5 
Un viaje al Mundo Mágico de Disney junto a Valentina Parrilla Luján
Pág 6 
Municipio presenta "invaluable" investigación de Javier Cárdenas
Pág 6 
Niños de "Los mañazos" realizaron el relato de los 7 Pecados Capitales
Pág 7 
Evaluación positiva del Carnaval de Oruro 2020, pero con mucho por trabajar
Pág 7 
Celeste Salas fue coronada como la Predilecta Infantil 2020 de "Los mañazos"
Pág 7 
Descartan primer caso de coronavirus en Bolivia
Pág 8 
Según pericia colombiana
Detectan alta probabilidad en el audio de la voz de Evo Morales con Faustino Yucra
Pág 8 
Uso de bienes del Estado en campaña electoral fue prohibido por el Gabinete ministerial
Pág 9 
Puno: Peruana que estuvo en Bolivia es sospechosa de tener coronavirus
Pág 9 
EDITORIAL
Debe construirse el Mercado Central
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
Bolivia festiva
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
¿Extraño y confiable?
Pág 11 
FOCUS
Catorce años de resistira Evo Morales
Pág 11 
Un virus de pasarela
Pág 12 
Geografía estadística electoral
Pág 12 
Plaza 10 de Febrero será regulada para evitar que siga como parqueo
Pág 13 
Desde hoy se retoman los viajes de Oruro a Villazón por vía férrea
Pág 13 
FPV conmina a Chi a disculparse o renunciar a su candidatura
Pág 14 
Morales y Arce podrían ser enjuiciados por mala administración de las AFP
Pág 14 
Felipa Huanca dice ser una perseguida política tras ser aprehendida por el caso Fondioc
Pág 15 
Aprehenden al exdirector del INRA, Juan Carlos León
Pág 15 
Capacitan a directores en elaboración de planes para frenar la violencia
Pág 16 
TED encara proceso de contratación de personal para las elecciones generales
Pág 16 
Editorial y opiniones

Un virus de pasarela

28 feb 2020

Fuente: Por: Ana Rosa López Villegas (*)

En Bolivia iniciamos la década de los noventa con la propagación de la temible enfermedad del cólera. Perú fue el primer país latinoamericano que registró casos de contagio por el brote de la bacteria del vibrión cholerae. Como habitantes del país vecino, los bolivianos nos vimos pronto estremecidos por el miedo de estar frente a una incontrolable epidemia cuyo irreparable final era la muerte. Las campañas de prevención en aquel entonces se llevaron a cabo de forma masiva en el país a través de medios escritos, radio y televisión; así como las medidas de salud pública que entraron en vigencia durante parte del año 1991 y 1992 con tal de controlar la expansión de la enfermedad, por ejemplo la conformación de comités intersectoriales de lucha contra el cólera.

En un país como Bolivia, en el que para la década de los 90 el 56% de la población no tenía agua potable, el 65% no contaba con sistemas de alcantarillado, y casi un 40% no podía llegar a centros de salud, los resultados del brote no llegaron a ser tan dramáticos como los que podían esperarse. Si bien se registraron muertes e innumerables casos de personas contagiadas durante los meses en los que se vivió esta alarmante situación de salud, el brote fue controlado y hoy se trata ya de un dato de archivo.

Hoy, 20 años más tarde, nos encontramos frente a un escenario completamente diferente en cuanto a la desaforada parafernalia mediática que ha logrado el famoso coronavirus descubierto en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. La cifra de muertes debido al contagio de esta nueva enfermedad se acerca peligrosamente a tres mil solo en China y cada día se conocen datos e informes de posibles casos en distintas partes del mundo, en los cinco continentes. Bolivia no ha sido la excepción.

El miedo sigue siendo el factor común y la divulgación de la información en tiempo real, nos hace ver el fantasma de una epidemia global sin límites. Por supuesto que existen argumentos válidos que podrían justificar el temor, pero también es momento de reflexionar sobre la logística que los aparatos políticos y económicos que los países más poderosos han puesto en marcha no solo para hacerle frente a este mal, sino también para lograr réditos económicos a través de las industrias farmacéuticas y nuevos posicionamientos a nivel mundial.

La competencia sobre cuáles son los estados que mejor están enfrentando este actual peligro sanitario comienza con las especulaciones sobre la necesidad de repatriar o no a los connacionales que se encuentran en la zona cero y sus alrededores en China, siguiendo con los informes de pasajeros internacionales que han sido contagiados y se encuentran en cuarentena obligatoria en cruceros que recorren el mar, hasta los pronósticos de una vacuna que podría estar lista en el próximo mes de abril.

Las imágenes de película de ciencia ficción que se difunden desde China y que muestran calles completamente vacías, estaciones de trenes que parecen abandonadas, vuelos cancelados a nivel mundial, fotos de ciudadanos chinos con barbijos especiales y hasta memes y videos cómicos que protagonizan al virus son el pan nuestro de cada día. El contagio mediático enferma a millones de personas cada día y no parece haber antídoto alguno para ello.

Ya no podemos hablar solamente de las portadas de los periódicos de todo el mundo, con el crecimiento diario de las nuevas redes sociales, Twitter entre ellas, las informaciones que circulan sobre el Covid-19, como se ha bautizado al coronavirus, alcanzan cada día a millones de personas que reaccionan de mil diversas maneras ante la sola idea del contagio o del riesgo que significa irse de viaje en estos momentos, los más críticos para la expansión del virus. El dicho reza que no hay mal que por bien no venga, puesto que debido a "los encantos" del coronavirus a nivel global, se ha registrado un 25% menos de emisiones de dióxido de carbono en China, lo cual significa un 5% de reducción de contaminación a nivel mundial.

De esa forma, paradójicamente, nos aislamos de otras realidades que paralelamente están causando mayores estragos y que parecen ser mucho menos atractivas que el famoso Covid-19, por ejemplo el tema del dengue que ha logrado superar ya los 1.500 muertos solo en América Latina y ha alcanzado más de 3 millones de contagios.

Se trata de un récord sin precedentes en la región según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Y el 2020 empezó con más casos que el año anterior: hasta ahora se han reportado más de 125.000 pacientes en Bolivia, Honduras, México y Paraguay, donde incluso el presidente y la primera dama fueron contagiados". Nuestros sistemas de salud locales no están preparados para dar abasto a los embates de una enfermedad como el dengue, son pobres e incapaces como lo son sus gobiernos y como parecen ser los criterios de quienes solo saben mirar los virus de pasarela y no los males que están detrás de las bambalinas y que pueden ser realmente devastadores.

(*) Comunicadora social

Twitter: @mivozmipalabra

Fuente: Por: Ana Rosa López Villegas (*)
Para tus amigos: