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Viernes 28 de febrero de 2020

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Editorial y opiniones

¿Extraño y confiable?

28 feb 2020

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

Lo contrario a extraño o extranjero es cercano y confiable, empero, estas denotaciones pueden generar connotaciones racistas, no es así, se refiere a que el extraño o extranjero no es conocido en un grupo humano y consecuentemente no es confiable. Extraño es raro, singular, desconocido; de distinta nación y se opone a nacional, a pariente y a propio.

¿Por qué en el sentimiento negativo del racismo el color de la piel es una característica que precisamente produce ese estado en la mayoría de los casos? es una diferencia subjetiva que el espíritu debe desechar para actuar con los demás con la convicción plena de la igualdad.

Lo extraño puede desgajar en los humanos diferentes inclinaciones y actividades como la inquietud de conocer pues lo extraño enriquece al individuo en su conocimiento, o por lo contrario, se abstiene de relacionarse, pues lo atemoriza y lo considera una amenaza que se explica psicológicamente en el subconsciente al sentir angustia o temor ante su presencia.

Desde el momento que mujeres y hombres son arrojados a un mundo extraño como el nuestro se genera angustia, pero esa presencia en el mundo está aupada o ayudada por el idioma, las costumbres u otros usos que reducen lo extraño, que facilitan la convivencia. Otra cosa es lo enfermizo de la soledad.

La confiabilidad en el otro se estructura a través de la interacción y el relacionamiento continuo, ejemplificando: surge o aparece un sujeto que está asido a otras costumbres y tendencias, entonces se presenta la diferencia en la interrelación, se siente diferente, y esto no significa que debe permanecer en ese estado pues la confiabilidad con el otro se la puede adquirir y aprender desde el momento de la acción del interrelacionamiento, marco donde se hacen mutuas concesiones.

Los estereotipos que deben entenderse como una concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo humano sobre las personas, personajes, aspectos de la estructura social o determinados programas sociales prefijados, deben desecharse debido a que cada grupo humano crea sus propias características que pueden ser acentuadas y que los diferencia de otros grupos.

No obstante, dejando a lado la puntualidad, la laboriosidad, responsabilidad y el cumplimiento de los alemanes, por ejemplo, o la ingenuidad y presunción de los norteamericanos de considerarse la mejor nación del mundo y que usurpan el nombre pues no son América sino norteamericanos, se debería evitar el sentimiento racista, de lo extraño, lo desconfiable, intentando comunicarse, trasvasar conocimientos y, una vez realizada esta aproximación, los estereotipos, la desconfianza y los sentimientos de diferencia aparentemente insalvables desaparecen.

Lo extraño se presenta también en la actividad moderna del internet ¿Qué significa la constante confrontación que viven los ciudadanos actuando en el internet? lo importante ante la irrupción desafortunada de las noticias falsas, es no dejarse ingenuamente enceguecer, influenciar o ser movido en su opinión cándidamente por lo que recibe en el internet, empleando la razonabilidad, el criterio formado propio y la proporcionalidad, así se evita ser influenciado y utilizado por mentes que buscan un objetivo no siempre honorable, además que se inicia con un contacto poco fiable por su naturaleza anónima.

Para vencer las limitaciones y fronteras que los diferentes grupos humanos voluntaria o involuntariamente fijan, se aplica la solidaridad y los Estados de Derecho promueven la interrelación desprejuiciada, exenta de diferencias y estereotipos, sino que el objetivo es plasmar que cada individuo se siente igual al otro y viceversa.

La solidaridad ejercida en su intensidad permite ser empático con los grupos humanos diferentes. La solidaridad impide que se genere la indiferencia explícita, es decir, la voluntad premeditada de no involucrarse con el objetivo de no ayudar en situaciones donde la intervención es necesaria, por ejemplo: estar cerca en el momento de una violenta agresión a una mujer y no hacer nada; ésta sería la expresión clara de la indiferencia explícita.

Se pueden enfrentar los estereotipos, los prejuicios y el racismo con razonamientos de igualdad entre los humanos y la lógica que esgrime el pensamiento no unitario sino aquél que es compartido por la generalidad, aunque, como se puede inferir es una interrogante difícil pues una respuesta diáfana y libre de apelación solucionaría este gravísimo estado de los sentimientos racistas que siguen conflictuando severamente a la humanidad.

(*) Es abogado, posgrados en Ciencia Política y Filosofía (CIDES-UMSA,maestrn), Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados, (UCB-Harvard), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), Oratoria Jurídica (Especialidad) Docencia en Educación Superior, Interculturalidad y Educación Superior(UMSA), doctor honoris causa en Humanidades con tesis aprobada( IWA-Cambridge University, USA).

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
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