Loading...
Invitado


Viernes 28 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 feb 2020

Fuente: Portal Minero

Rebajarán regalías

mineras de Potosí

Debido a la baja cotización de varios minerales que produce y exporta Bolivia, las regalías mineras sufrirán una marcada disminución, lo que significa que el mayor impacto negativo sufrirá la Villa Imperial, el distrito que desde hace muchos años lidera en la venta de minerales, considerando que las principales empresas mineras medianas privadas operan en esa jurisdicción. El hecho más notable corresponde a San Cristóbal la empresa que cubre más del 50 % de la producción y exportación de minerales. Otras empresas privadas completan la provisión de impuestos y regalías para el departamento de Potosí. Se añade en un porcentaje modesto el rendimiento de cooperativas mineras que siguen trabajando en la montaña de plata.

Las exportaciones mineras

no garantizan rentabilidad

Según reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el sector minero boliviano, es el principal exportador nacional, sin embargo ese hecho no consolida la garantía de ingresos mayores para el Tesoro Nacional, municipios y gobernaciones, pues el bajo precio vigente en varios casos, como el estaño, el zinc y el plomo, ocasionan un bajón general que se siente en la menor distribución de las regalías. Pese a esa circunstancia el informe del IBCE, refleja algo interesante y es que las exportaciones de minerales, pese a la caída de precios, llegaron a un 47% del total de ventas al exterior, por encima de los hidrocarburos que sólo llegaron al 32%.

Reestructuración de

Comibol la gran duda

Con el cambio de personal, en la "plana mayor del sector minero", se espera una serie de medidas dirigidas principalmente a la reestructuración de la estatal Comibol, donde deberá comenzar el proceso de cambio en la todavía burocratizada administradora de contratos, debiendo cambiarse tal modelo por otro eminentemente técnico y financiero, lo que implica la responsabilidad de contratar o ajustar un equipo de dirección altamente profesional, de modo que se comience por "reajustar una nueva política minera" y se la aplique en todas las instancias que tienen que ver con la objetiva "reactivación " de la minería boliviana. Sólo así se puede pensar en una minería revitalizada.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: