Jueves 27 de febrero de 2020

ver hoy


































Editorial y opiniones
El populismo en búsqueda de revancha
27 feb 2020
Fuente: Por: Marcelo Ostria Trigo
"Mientras haya populismo ávido de poder y empeñado en expandirse a toda costa, la democracia y el Estado de Derecho estarán en peligro de ser avasallados". (Anónimo).
Parecía que el populismo, promovido por las dictaduras venezolana y cubana, con la complicidad de varios políticos de otros países, estaba en franca retirada y destinado a desaparecer o, por lo menos, a languidecer. Poco a poco, varios miembros o simpatizantes del Foro de San Pablo perdieron el poder. Esto sucedió en Brasil con el Partido de los Trabajadores de Inácio "Lula da Silva", con los kirchenristas en Argentina -aunque un nuevo experimento de los Fernández reedita otro intento populista-, con los socialistas de Michelle Bachelet en Chile, con los correístas en Ecuador, y ahora con el MAS en Bolivia. Lo que subsiste en ellos es el afán de revancha, traducida en las "brisas" anunciadas por el dictador venezolano Maduro y por su segundón, Diosdado Cabello, quien, sobre los disturbios violentos en Ecuador y Chile, decía "?nos alegra que haya una brisa bolivariana dándole una vuelta a toda América? al paso que vamos se está convirtiendo en un huracán bolivariano que recorrerá toda la patria grande de América".
Lo sucedido en Bolivia, prueba que, tarde o temprano, la paciencia de los pueblos se agota y, entonces, surge la resistencia. Los que promovían el cambio no apelaron a la violencia; por el contrario, en las jornadas orientadas a la recuperación de las libertades democráticas, la acción violenta partió de exaltados del régimen que perdía el poder.
Pero la cordura se impuso: No se avasallaron las instituciones nacionales. La Asamblea Legislativa sigue funcionando, así como el Poder Judicial y la Fiscalía. Esto, pese a los graves atropellos del pasado. Finalmente, siguiendo la sucesión constitucional, asumió la Presidencia del país la entonces titular del Senado Nacional, la señora Jeanine Áñez, que ya convocó a elecciones con veedores de organismos internacionales.
Corroborando el espíritu de revancha de los desplazados, el expresidente lanza amenazas y un desmedido afán de volver al poder y así continuar con la prédica populista que, en nuestro caso, fue ejemplo de desbocada corrupción, ineficiencia y abuso. Con estos antecedentes, no sorprende que el ex presidente populista, asilado en la Argentina, haya afirmado estar dispuesto a formar "milicias armadas del pueblo", y que, "si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas", Es más, mendazmente, acusa al gobierno interino de ser "una dictadura que responde al poder de Estados Unidos". Y cerró sus peroratas, con el lema castrista: "Estoy muy sereno. Es la patria o la muerte" (Infobae, 23 de febrero de 2020).
Fuente: Por: Marcelo Ostria Trigo