Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Justicia peruana decidirá la próxima semana pedido de extradición de Toledo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Este caso comprende la investigación que se hace a una empresa fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para adquirir propiedades inmobiliarias en Lima y en las playas del Norte de Perú.
La fiscalÃa señala que Toledo usó a Ecoteva para recibir millonarios sobornos supuestamente entregados tras haber favorecido durante su gestión a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa con la licitación de la Carretera Interoceánica.
En un primer momento, el juez indicó que la decisión se tomarÃa "inmediatamente", por lo que luego fue cuestionado por el abogado de Toledo, Roberto Su, ante lo que respondió: "vamos a apurarnos".
Si la solicitud es admitida, será el segundo pedido de extradición que aprueba la Justicia peruana contra el expresidente, quien espera en una prisión de EE.UU. la decisión de las autoridades de ese paÃs sobre el primer pedido presentado el año pasado.
EL CASO ECOTEVA
Según las investigaciones de la FiscalÃa, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelà Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de Ecoteva.
Maiman, quien reside en Israel, aceptó a fines del año pasado ser "colaborador eficaz" (delator premiado) de la FiscalÃa peruana, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos 35 millones de dólares de Odebrecht para Toledo.
Por ese motivo, el exgobernante está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.
Barata aseguró a la FiscalÃa peruana que la empresa pagó entre 2004 y 2010 varios millones de dólares a Toledo a cambio de favores como la adjudicación de dos tramos de la Interoceánica.
El presidente de Perú, MartÃn Vizcarra, señaló en septiembre pasado que confÃa que el proceso de extradición de Toledo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Santa Rita, en California, culmine exitosamente durante este año.
Fuente: Lima, 26 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.