Loading...
Invitado


Jueves 27 de febrero de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Tribunal emite primera sentencia por maltrato animal en Costa Rica

27 feb 2020

Fuente: San José, feb. (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tribunal penal sentenció este lunes con un año de prisión a un hombre por maltrato animal, en lo que se convierte en la primera condena por este delito desde que entró en vigencia la Ley de Bienestar Animal en el año 2017.

El Tribunal de Pavas, en el sector Oeste de San José, impuso la sanción a un hombre identificado como Fausto Rojas Araya, quien al parecer vive en la indigencia, por dos delitos de crueldad animal contra una perrita.

Según los testigos que interpusieron la denuncia ante las autoridades en el año 2017, el hombre violó en al menos un par de ocasiones al animal llamado Ala.

La Ley de Bienestar Animal establece castigos de hasta tres años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

"Esto es un gran logro después de tantos años y esfuerzo. Este fue el primer juicio por actos sexuales contra animales y la persona queda condenada. Es un logro grande y el país debe estarlo celebrando porque da el mensaje de que las leyes se cumplen cuando denunciamos", afirmó a EFE, Juan Carlos Peralta, activista de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales.

Peralta afirmó que esta condena es el resultado de más de 10 años de trabajo de la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, rescatistas y dueños responsables, en la búsqueda de proteger los derechos de los animales.

"Esto demuestra que hay que ir a las autoridades competentes a interponer las denuncias y que los procesos llegarán en su momento", expresó.

Peralta dijo que la Asociación recibe cada año entre 60 y 70 reportes de personas que cometen actos sexuales con animales.

Este es el segundo juicio que los tribunales de Costa Rica efectúan por delitos de maltrato animal. El primero se llevó a cabo en julio de 2019, pero la persona acusada fue absuelta.

En ese proceso el Tribunal Penal de Atenas, provincia de Alajuela, a 40 kilómetros al Oeste de la capital, dejó absuelta por duda a una mujer de apellidos González Oconitrillo por el delito de crueldad contra los animales.

Ella fue acusada de maltratos contra un perro llamado campeón, al que le habría causado heridas graves en el cuello debido a un cordón con el que lo mantenía amarrado.

Fuente: San José, feb. (EFE)
Para tus amigos: