Loading...
Invitado


Lunes 24 de febrero de 2020

Portada Principal
Lunes 24 de febrero de 2020
ver hoy
Sedes pedirá que cifra de ítems para Oruro se incremente
Pág 2 
Tareas de prevención del coronavirus se intensificaron en el Carnaval
Pág 2 
940 ciudadanos se preparan para ser notarios electorales en Oruro
Pág 2 
Lourdes, Abel y Gladys: La experiencia reflejada en tres rostros del Carnaval
Pág 3 
Reporte de la DIO: 14 niños extraviados y posible caso de violación a niña de 6 años
Pág 4 
ABC busca finamiento para concluir los dos tramos restantes de la red F-31
Pág 4 
Gerente de Mi Teleférico anuncia nuevos proyectos para Oruro
Pág 4 
Detectan construcciones irregulares en Arenales de Cochiraya y piden intervención
Pág 5 
EMAO recolectó algo más de 500 toneladas de basura en Carnaval
Pág 5 
Esplendorosa lució la Predilecta del Carnaval de Oruro 2020
Pág 6 
Sogalbe y sus 44 años de aporte al Carnaval de Oruro
Pág 6 
El Carnaval de Oruro continúa con el Lunes del Diablo y del Moreno
Pág 7 
El Alba no respondió a la expectativa de la sociedad
Pág 7 
La ANP celebra 50 años de lucha contra la censura
Pág 8 
Demanda de vuelos por carnavales disminuyó en relación al año pasado
Pág 8 
Deslizamiento derrumba viviendas en zona colindante con La Paz
Pág 9 
Ministro de Defensa inspecciona ríos en Beni para tomar previsiones ante posibles inundaciones
Pág 9 
En el Senado inician investigación sobre la contratación de seguros para BoA
Pág 9 
EDITORIAL
Mejorar la "Obra Maestra"
Pág 10 
Elecciones y partidos políticos
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Día internacional de la lengua materna
Pág 11 
Las pititas, respeto al voto y la democracia
Pág 11 
Al menos 20 operadores de transporte excedieron el precio de los pasajes
Pág 12 
En Capurata proyectan producir 7.000 toneladas de azufre al mes
Pág 12 
Espectadores del Carnaval aplaudieron la política ambiental de la UTO
Pág 13 
Comibol prevé que se retomen los trabajos de prospección en Pacocagua
Pág 13 
AVISOS
Pág 14 
Cancelan Carnaval de Venecia y cierran escuelas en 3 regiones por coronavirus
Pág 15 
Más de 300 detenidos en el estado de Sao Paulo durante el sábado de Carnaval
Pág 15 
Mazamorra dejó 320 damnificados y 25 viviendas dañadas en Tiquipaya
Pág 16 
Presidente Áñez instruye reubicar a damnificados de Tiquipaya y reactivar Programa de Manejo Integral de Cuencas
Pág 16 
YPFB activa ayuda para la lucha contra el dengue y solidaridad para Tiquipaya
Pág 16 
Editorial y opiniones

Elecciones y partidos políticos

24 feb 2020

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales

El tiempo va avanzando hacia las elecciones generales de mayo, se tiene ocho partidos políticos, entre los cuales, la mayoría de estas organizaciones estaban juntos el 20 de octubre de la gestión pasada, tenían el mismo credo ideológico, para pedir la renuncia del ex presidente, para derrotar al Movimiento al Socialismo, ahora que no está como candidato el ex mandatario, se han dividido en siete partidos contra uno, generando expectativa en la población. Estos partidos políticos, están improvisando sus candidatos, programas, propuestas, sin ninguna base real, a los diferentes problemas que tiene nuestro país, no tienen un nuevo modelo económico.

Estas nuevas organizaciones políticas ya se sienten ganadores, en vísperas de asumir la administración de la nave del Estado, con las movilizaciones de octubre, noviembre de 2019, por los comités cívicos, y por el continuismo de las anteriores autoridades, han logrado el cambio del timón, ahora triunfalistas, para las elecciones del tres de mayo.

Pero, sólo la primera encuesta, ha dado lugar a que varios partidos políticos, ya no estén en condiciones de continuar en la campaña electoral, algunos partidos como creemos está convocando, a organizar un frente de unidad, para derrotar al MAS, según esas encuestas, la que tiene mayoría relativa, es el MAS, y sus militantes, con esta encuesta, ya se sienten ganadores, triunfadores, estos resultados son una simple apreciación, un muestreo de lo que puede ocurrir, lo cierto, será, que determine, el pueblo a través del sufragio. El MAS es una composición heterogénea, principal fuerza política, en base a los pueblos indígenas, originario campesinos.

El Gobierno transitorio, se ha comprometido continuar con la convocatoria, pacificar el país, hasta la transferencia del nuevo mandatario, pero por la ambición de poder, la actual mandataria, ha decidido participar en las elecciones generales, pero, en este corto tiempo, ha recibido bastante apoyo de mucha gente, por su condición de mujer. De acuerdo a la CPE, la actual mandataria del país, tiene todo el derecho de participar como candidata, pero mucha gente protesta, porque ella debía continuar, cumpliendo, su promesa.

El anterior gobierno, se pasaba persiguiendo a los políticos de oposición, que no pensaban, con su línea política, afectando la libertad de expresión. El TSE, tiene la obligación de garantizar las elecciones democráticas, es la autoridad máxima y los partidos políticos, comités cívicos, tienen que respetar las decisiones que tome este órgano de poder, respetar la CPE, para la salud de la democracia. Los que están en función de gobierno como autoridades, como partido político criticaban al anterior gobierno, del prorroguismo, utilizando los recursos del Estado para la campaña electoral, ahora cayeron en las mismas acciones, repitiendo, todo lo criticado.

El anterior gobierno persiguiendo a los ciudadanos que no pensaban, igual que ellos, ahora va ocurriendo lo mismo, peor con su militancia, sancionando, expulsando de su partido, prohibida la libertad de expresión en el interior de su partido, obedecer las decisiones de su jefe, de su líder político. Con el actual gobierno existe persecución política, por ser de transición debía bajar la tensión, pacificar, generar tranquilidad en la población, dejar de amenazar a la oposición, dejar de actuar hipócritamente ante la población y demostrar al mundo, que aquí se respetan los derechos humanos.

El actual Gobierno, nos está indicando, irregularidades administrativas, que ya no se puede abastecer los contratos con otros países, por la baja producción del gas, sectarismo de la administración pública, no hay fuentes de trabajo, despido indirecto en las empresas públicas, y privadas, el narcotráfico aumentando aún más, ya no se puede caminar por la calle, inseguridad ciudadana, la corrupción, sobre los cambios climáticos, cuál la respuesta concreta, para la solución de estos problemas.

Los que han cometido, algún delito en la administración pública, deben asumir con responsabilidad y los afectados tienen el derecho de defenderse en libertad y no bajo presión, persecución, amenaza a la familia, a los hijos, quema de sus casas, no podemos hacer la justicia con nuestras manos, para eso está el Ministerio Público, la justicia ordinaria. La democracia exige respeto de los derechos humanos, el libre tránsito de los ciudadanos, libertad de expresión, respetar los resultados de las elecciones generales.

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzales
Para tus amigos: