Lunes 24 de febrero de 2020
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
Mejorar la "Obra Maestra"
24 feb 2020
No es oportuno hacer referencia a los proyectos que "dan vueltas en muchas cabezas", lo urgente es crear un organismo multidisciplinario único y con responsabilidad exclusiva y a tiempo completo para mejorar la Obra Maestra en su conjunto y que esté encabezado por representantes de quienes hacen el carnaval y no de más teóricos ilusionistas
La declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco, tiene un significado de responsabilidad especial, pues se trata de mejorar cada año esta fabulosa e inigualable demostración devocional, folklórica y tradicional que tiene escenario en Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia.
Cada año se cumplen los mismos trabajos, desde la fase de organización, con el arreglo de calles que son el escenario urbano de la gran fiesta, más luminarias, más servicios sanitarios, mejores graderías y este año la inclusión de "drones" de vigilancia a lo largo de la ruta en la que además se instalaron más cámaras de observación y filmación, mejorando de ese modo el plan de seguridad ciudadana.
Cuando la Unesco concretó la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro, el impulsor de esa medida Ives de Menorval, recomendó que tan significativo patrimonio merecía la atención generalizada de los orureños y sus autoridades para mejorar la estructura en la que tiene efecto el maravilloso espectáculo. Lamentablemente los directamente responsables de la custodia del Carnaval como Obra Maestra, no hablan de impulsar y concretar el desarrollo del evento dotándole de un escenario adecuado.