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Lunes 24 de febrero de 2020

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Lunes 24 de febrero de 2020
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EDITORIAL
Mejorar la "Obra Maestra"
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Elecciones y partidos políticos
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PICADAS
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AVISOS
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Mejorar la "Obra Maestra"

24 feb 2020

No es oportuno hacer referencia a los proyectos que "dan vueltas en muchas cabezas", lo urgente es crear un organismo multidisciplinario único y con responsabilidad exclusiva y a tiempo completo para mejorar la Obra Maestra en su conjunto y que esté encabezado por representantes de quienes hacen el carnaval y no de más teóricos ilusionistas

La declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco, tiene un significado de responsabilidad especial, pues se trata de mejorar cada año esta fabulosa e inigualable demostración devocional, folklórica y tradicional que tiene escenario en Oruro, la Capital del Folklore de Bolivia.

Cada año se cumplen los mismos trabajos, desde la fase de organización, con el arreglo de calles que son el escenario urbano de la gran fiesta, más luminarias, más servicios sanitarios, mejores graderías y este año la inclusión de "drones" de vigilancia a lo largo de la ruta en la que además se instalaron más cámaras de observación y filmación, mejorando de ese modo el plan de seguridad ciudadana.

Cuando la Unesco concretó la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro, el impulsor de esa medida Ives de Menorval, recomendó que tan significativo patrimonio merecía la atención generalizada de los orureños y sus autoridades para mejorar la estructura en la que tiene efecto el maravilloso espectáculo. Lamentablemente los directamente responsables de la custodia del Carnaval como Obra Maestra, no hablan de impulsar y concretar el desarrollo del evento dotándole de un escenario adecuado.

Diablódromo, folklodromo, u otros "dromos" parecidos no han avanzado, sólo se trata de ideas sueltas lanzadas entusiastamente pero todavía sin respaldo técnico, legal y financiero, un intercambio "sugerente de sugerencias", algunas más interesantes que otras, pero todas en una lista que merece ser analizada, cuantificada, debatida y aprobada para su ejecución.

La historia se repite anualmente. "Terminado un carnaval hay que pensar en organizar el próximo". Miles de danzarines devotos cumplen su parte, mejorando sus atuendos y su coreografía. Este hecho debe merecer una atención específica a través de un organismo que dedique el cien por ciento de su atención a este evento, su defensa y la concreción de un proyecto mayor que cumpla las recomendaciones de mejorar la Obra Maestra sin quitar en lo más mínimo el sentido de su origen y tradición, evitando distorsiones y dándole mayor valor a su desarrollo, definiendo por ejemplo su principal escenario y estableciendo como señalaba un proyecto inicial toda una infraestructura que no sea sólo un sitio de danza sino el gran centro patrimonial, devocional, folklórico y cultural en el que se incluyan museos, bibliotecas, salas de conferencia, teatro, exposiciones, sección artesanal especializada, convirtiéndose en una motivación extraordinaria para la presencia prolongada de miles de visitantes.

No es oportuno hacer referencia a los proyectos que "dan vueltas en muchas cabezas", lo urgente es crear un organismo multidisciplinario único y con responsabilidad exclusiva y a tiempo completo para mejorar la Obra Maestra en su conjunto y que esté encabezado por representantes de quienes hacen el carnaval y no de

más teóricos ilusionistas.

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