Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Miles de devotos danzantes llegarán a los pies de la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2020

Portada Principal
Sábado 22 de febrero de 2020
ver hoy
Alcaldía señalizó "nueva terminal" para evitar congestión por demanda en carnavales
Pág 1 
Parqueos temporales dejan de operar hasta concluir la época de carnavales
Pág 2 
Caja Petrolera de Salud inaugura moderna sala de hemodiálisis
Pág 3 
En la gestión del exalcalde Aguilar se pagó una obra que ni siquiera había iniciado
Pág 3 
Defensoría implementa herramienta para fortalecer cultura de la denuncia en barrios
Pág 4 
José Luis Toco fue nombrado viceministro de Altas Tecnologías Energéticas
Pág 4 
Fsutco centrará su atención plena en campaña electoral tras fiestas de carnavales
Pág 4 
Entregan un helipuerto y obras complementarias al "Oruro-Corea" con Bs. 7 millones de inversión
Pág 5 
Licitación del desayuno escolar "se cae" pero Alcaldía asegura que alimento está garantizado
Pág 5 
Miles de devotos danzantes llegarán a los pies de la Virgen del Socavón
Pág 6 
Senamhi pronostica un Carnaval lluvioso
Pág 6 
"Auténtica y centenaria" es la primera revista propia de "Los mañazos"
Pág 6 
Se presentó "La Diablada y su elenco infernal" de Miguel Ángel Foronda
Pág 7 
Hermoso aporte de los Tobas Sud con su "Revista Centenario"
Pág 7 
Personajes del Carnaval de Oruro dan la bienvenida a los turistas
Pág 7 
Rol de Ingreso - SÁBADO DE PEREGRINACI?N
Pág 8 
Cuatro años del "21F", día en el que el pueblo boliviano dijo "No" a la reelección de Evo Morales
Pág 9 
Entregan Decreto para declarar al 21 de febrero Día del Ciudadano
Pág 9 
EDITORIAL
El país y su carnaval nacional
Pág 10 
LA PALABRA ENCARNADA
El mejor Carnaval del mundo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Gasto sobredimensionado
Pág 11 
Re significando la vejez "como sinónimo de sabiduría"
Pág 11 
La vivencia religiosa de la adolescencia
Pág 11 
El exministro Jerjes Justiniano fue destituido por denuncias
Pág 12 
Jeanine Áñez generó polémica anunciando su candidatura
Pág 12 
Cinco polémicas del Gobierno de Áñez en sus primeros 100 días
Pág 12 
Hermana del ministro de Gobierno fue nombrada cónsul en Miami
Pág 12 
Gerente de Entel fue destituido por presunta corrupción
Pág 12 
Exministra Lizárraga renunció debido a la candidatura de la presidente Áñez
Pág 12 
Ya son tres los exfuncionarios aprehendidos por el caso Entel
Pág 14 
Consecuencias en Tarija
Un muerto, agresiones y accidentes de tránsito se registraron en Comadres
Pág 14 
Comibol en busca de concretar la planta de tratamiento en Machacamarca
Pág 15 
A pesar de contratiempos climatológicos
Alcaldesa de Caracollo augura una buena cosecha esta gestión
Pág 15 
Más de 13 mil hectáreas fueron afectadas por las inundaciones
Pág 15 
Cocarico fue aprehendido por presunto nombramiento ilegal
Pág 16 
Para Morales su inhabilitación como candidato es un "error jurídico"
Pág 16 
Arte y Cultura

Miles de devotos danzantes llegarán a los pies de la Virgen del Socavón

22 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir de las 07:00 horas miles de danzantes se reúnen en el inicio de la Entrada de Peregrinación del Sábado de Carnaval, que hoy se realiza en Oruro por devoción a la Virgen del Socavón, quienes recorrerán más de tres kilómetros para arrodillarse a sus pies agradeciendo las bendiciones recibidas durante el reciente año.

El verdadero sentido de nuestro Carnaval de Oruro, Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la peregrinación en devoción de la Virgen del Socavón que nos invita a renovar nuestra fe y compromiso con la iglesia cada año.

Para la iglesia católica en la ciudad de Oruro, la danza que ofrecen los miles de devotos durante toda la jornada, es como una oración que le entregan a la "mamita candila", porque vestidos con trajes coloridos, no hay algún danzante que no sepa la verdadera esencia de esta celebración, porque hoy Sábado de Peregrinación no se baila por diversión, se baila para cumplir votos en devoción a la Virgen del Socavón.

Según los registros de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), existen 52 conjuntos afiliados a este ente, quienes cada año realizan los preparativos de manera responsable, para llegar al Santuario con un solo objetivo, de rendirle pleitesía a la Virgen del Socavón.

Los danzantes empezaron a recurrir a los artesanos desde hace cuatro meses, cuando se empezaron a reunir en pos de los preparativos del Primer Convite que debía desarrollarse en noviembre, pero se suspendió hasta mediados de noviembre, pero esto no frenó todo el movimiento que se genera en torno de esta celebración.

Los bordadores, artesanos y otros, ya entregaron sus mejores trabajos, mismos que se lucirán durante toda la jornada, por los danzantes de las 18 especialidades.

Si bien existieron algunos inconvenientes durante el ?ltimo Convite de hace una semana, la ACFO ya realizó las recomendaciones a todos los conjuntos para que se pueda cumplir con una entrada prolija, principalmente sin espacios entre agrupaciones, que es lo que empieza a perjudicar la imagen del Carnaval de Oruro, por lo que solicitan la participación de toda la sociedad orureña, para que la Obra Maestra muestre toda su magnificencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: