Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

8 Falacias acerca de la odontología

22 feb 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1.- Las dentaduras postizas son para toda la vida. Falso. Esto debido a que los materiales deben ser sustituidos por su desgaste y contaminación. Los tejidos duros y blandos de la boca sufren modificaciones con el paso de los años por lo que la retención de la prótesis puede generar molestias, razón por la que debe ser sustituida cada cierto tiempo.

2.- Los cepillos dentales con cerdas duras, así como los enjuagues bucales fuertes, son los más eficaces. Falso. Al contrario, estos cepillos causan abrasión en el esmalte dental y hace que las encías puedan migrar de posición (recesión gingival). El enjuague fuerte puede ocasionar daños en la mucosa y no por ser fuertes van a limpiar más.

3.- Se pierde un diente en cada embarazo. Falso. Si bien es cierto que la mujer embarazada necesita calcio para la formación del bebé, el bebé no lo va a tomar de los dientes, sino de la nutrición de la madre. Es coincidencia perder un diente y no es la mayoría. Lo que sí puede ocurrir por lo cambios hormonales es causar una gingivitis gestacional, las encías se inflaman y sangran.

4.- El blanqueamiento dental desgasta el esmalte dental. Falso. Este procedimiento debe ser muy cauteloso a realizar desde su diagnóstico, pero al realizarlo con el método y material adecuado, no tiene porqué dañar la estructura. No debe realizarse con mucha frecuencia y debe ser supervisado por un profesional ya que debe cuidarse la reacción de sensibilidad en algunos pacientes, que al final puede dañar el nervio.

5.- El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes. Falso. Aunque antiguamente se utilizaba como blanqueador no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte irreversibles. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un odontólogo.

6.- La ortodoncia es sólo para niños. Falso. Sí, lo más común es ver a niños y adolescentes con ortodoncia, los avances en ortodoncia han permitido fabricar opciones más discretas para los adultos que no pudieron tratar sus problemas en los dientes cuando eran jóvenes. Hoy en día, los problemas en la boca pueden ser corregidos a cualquier edad.

7.- Sólo el azúcar causa caries dental. Falso. En síntesis, el exceso de azúcar puede ser perjudicial para la salud bucal. ¡Pero es un gran error creer que sólo se trata de eso! Cualquier alimento con carbohidratos puede causar la formación de placa. E incluso si llevas una dieta baja en azúcar, el riesgo de tener caries persiste si no existe un cepillado regular, fortalecido con la utilización de hilo dental.

8.- Es normal que sangren las encías cuando se lavan los dientes. Falso. De hecho, esto suele ser el primer síntoma de una infección. Por lo general, las encías comienzan a sangrar cuando empieza a acumularse placa en un sector que el cepillo no puede alcanzar. Este es el motivo por el que es tan importante utilizar hilo dental, ya que contribuye a alcanzar esas áreas plagadas de placa bacteriana (aproximadamente el 35% de la superficie de un diente). Para curar las encías que sangran, es importante cepillarse y usar hilo dental suavemente al menos dos veces por día. Si el sangrado continúa, considera acudir al odontólogo.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: