Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Hoy llegamos a tus pies Madre mía

22 feb 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron varios meses de preparación y hoy con mucho entusiasmo, pero sobre todo fe y devoción, estaremos llegando a tus pies Madre Mía, Virgen del Socavón.

Es el sentir de miles de danzarines que en este Sábado de la Entrada de Peregrinación, se estará renovando la promesa para participar del Carnaval más importante del mundo, el de Oruro por su puesto, nominado por la Unesco el 18 de mayo de 2001, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los orureños como miles de devotos que llegan de distintas partes del mundo, esperan el Carnaval de Oruro, no sólo para mostrar su destreza en la danza, sino expresar ese sentimiento de amor y fe hacia la Virgen del Socavón, motivo principal de la peregrinación que a diferencia de otras festividades que se lo hace a pie en medio de rezos y oraciones, los orureños se encargan de efectuarlo mediante la danza.

El Carnaval de Oruro no es una invención que nació de la noche a la mañana, sino que tuvo un proceso que duró siglos, cuando apareció la imagen de la Virgen del Socavón en la década del 40 del siglo XVIII, según registro encontrado por el historiador Javier Cárdenas Mérida.

A ese hecho se suman las leyendas del Nina-Nina (Anselmo Belarmino), quien en su afán de escapar con su amada Lorenza Chuquiamo, fue herido de muerte por la daga del padre de su fiel enamorada. Anselmo recibió la ayuda de su Patrona, la Virgen del Socavón y cuya confesión fue conocida por el párroco Carlos Borromeo Mantilla, en 1789, cuando la fe se acrecentó ante la imagen de la Patrona de los orureños.

No podemos dejar de lado la muerte del Chiru-Chiru, otro personaje que murió en un socavón abandonado y en cuya cabecera estaba la imagen de su benefactora.

Reforzando el milagro de la Virgen del Socavón está la mitología del Carnaval de Oruro, cuando el pueblo Uru fue amenazado de muerte por Huari, quien envió cuatro plagas infernales para su exterminio. Ahí aparece una bella ?usta, quien con su espada convierte al Sapo, a la Víbora y al Lagarto en piedra, mientras que las hormigas son convertidas en arena, para liberar a los Urus.

Ahí comienza el Carnaval de Oruro, no es una fiesta patronal como las existentes en otros departamentos del país o de lugares cercanos a Bolivia, su significado va más allá entre una simbiosis de lo pagano y religioso, que hacen del Carnaval de Oruro, único en el mundo.

Diablos, morenos, tobas, incas, caporales, tinkus, phujllay, doctorcitos, kallawayas, negritos, kullawas, llameros, wacas y muchos más engalanarán hoy la ciudad de Oruro con su danza, colorido, lujo, pero ante todo, motivados por esa devoción hacia la Virgen del Socavón.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: