Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Vannia Miranda: su amor por la música la consolidó como la primera mujer en dirigir el Festival de Bandas

22 feb 2020

Fuente: Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esta página desde 2017 ha pertenecido a Vannia Miranda, varios años ella presentó a grupos y artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional. ¿Pero quién retribuiría ese apoyo, y sobretodo quién destacaría el don musical que ella tiene? Seguramente que Vannia, por esa humildad que la caracteriza, no lo haría, es por eso que hoy me atrevo a "usurpar" este sector para dar a conocer más de esta gran artista.

Empecemos por uno de sus más recientes logros, la XIX versión del Festival de Bandas, después de 18 versiones por primera vez una dama dirige a miles de músicos en tan importante actividad, definitivamente un logro y orgullo para las mujeres, que impactó de forma positiva en la sociedad, pues casi toda la atención se centró en ella, aspecto que en los días previos al festival la ponía nerviosa y con algo de miedo, sensación que con los ensayos y la confianza de sus compañeros se fue apaciguando.

"Es un escenario que no sólo es importante para Oruro y el mundo, sino que en este caso también lo es para mí, esa expectativa que se generó me dio más responsabilidad de hacerlo bien, ya desde los ensayos me pedían hacerlo al 150%, yo misma me he quedado sorprendida, pues creo que sobrepasó hasta mis propias expectativas y espero que también la de mis compañeros músicos, y la gente", apuntó Vannia.

Ya en el gran día, sábado 15 de febrero de 2020, ataviada con un vestido negro, que contrastaba con el rojo de sus tacones y la delicadeza de los guantes blancos de encaje, se paró con firmeza delante de los miles de músicos profesionales, frente a la masa de espectadores, y a la gran cantidad de medios de comunicación que la apuntaban con cámaras filmadoras, a dirigir con gran naturalidad, como si fuese un trabajo al que ella estaba acostumbrada, pues no sólo se observó su gran concentración, sino con cada gesto y movimiento transmitió sus emociones, se notaba que lo estaba disfrutando.

Pero no es mera casualidad que ella sea la primera mujer en dirigir el Festival de Bandas, pues su trayectoria musical inicia desde sus siete años de edad, cuando su madre la inscribió en el Instituto de Música "María Luisa Lucio" donde aprendió a tocar el piano, conocimientos que poco después reforzó en el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro. Hasta ese entonces la música clásica era su fuerte, pero no se conformó con ello y se retó a sí misma pues la música folklórica empezó a sonreírle, y uno de sus primeros pasos fue un concurso en el que anecdóticamente Ramiro Flores y Orlando Andia de Llajtaymanta eran jurados y lastimosamente la desclasificaron, "porque no podía cantar una cueca, porque lo hacía de manera lírica o

clásica", señala.

Posteriormente estuvo en el grupo femenino Brisa, y por fin entendió la dimensión de este tipo de música, luego integró el grupo femenino Bolivia, y tras dejarlo por un tiempo, fundó el grupo femenino Enclave.

Tiempo después retorna al grupo Bolivia, y con el tema "Falso Amor" en 2008 representan al país en Festival Internacional de Viña del Mar.

Pero los retos para Vannia Miranda continuaban, como buena orureña ahora ella quería entender la otra parte de la música folklórica, esa que es interpretada por los músicos de bronce, esa música que hace vibrar a propios y extraños en el carnaval, y hace 12 años se incorpora a la Banca Continental 100%, y con su flauta traversa deja presencia femenina en la ruta del carnaval. Ahora toca en la Banda San José, desde donde se sugirió su nombre para que la Fedbampo la elija como una de las directoras del Festival de Bandas.

Es por esto y mucho más que Vannia Miranda Pinaya es nuestra Artista de la Semana.

Fuente: Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla - Exclusivo para Tu Espacio
Para tus amigos: