Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La dependencia emocional

22 feb 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La dependencia emocional, refiere a un estado psicológico, que implica inestabilidad emocional y conductual, con respecto a ideaciones que van desde el miedo al rechazo, a no ser querido, valorado e incluso a no ser admirado por otras personas, en entornos de pareja, familia, amistades y/o sociales, que en la necesidad de obtener afectos básicos se convertirán en conductas patologías o disfuncionales.

La persona que padece de dependencia tendrá un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que intentará compensar con otras personas de manera desadaptada y poco funcional. Pues idealizan a la otra persona, teniendo una necesidad de afecto y atención que es insaciable, siendo muy vulnerables emocionalmente, pues la persona dependiente necesita a la persona de la que depende de manera incontrolable, existiendo síntomas similares a adicciones, con periodos de abstinencia (ansiedad, desesperación, poco control de impulsos y otros), que le producirán malestar significativo.

Entre las causas de la dependencia emocional podemos identificar la baja autoestima, miedo a la soledad. A nivel de pareja no podrán relacionarse sentimentalmente de manera estable, pues el cambio de pareja por periodos de tiempo cortos son frecuentes. Estado de ánimo variable, y ciertos síntomas de depresión y ansiedad, que posteriormente llegan a trastornos de personalidad.

En cuanto a los tipos de dependencia emocional, resaltaremos los más significativos: La dependencia emocional en pareja, implica dejar la individualidad y fusionarse con su pareja y que ésta ocupe por completo su vida, existiendo disponibilidad total para la pareja y por ende genera distorsiones cognitivas o conductas obsesivas que generan conflictos.

La dependencia emocional en la familia, el dependiente necesitará la aprobación de algún miembro de la familia para sentirse seguro consigo mismo, también demostrará un apego excesivo y obsesivo hacia determinados miembros de su núcleo familiar, así como de comunicarse con esa persona cada día, no poder tomar decisiones sin la aprobación de esa persona, necesita su criterio para sentirse seguro emocionalmente.

La dependencia emocional en el entorno social, el dependiente necesita la constante aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismo, también siente la necesidad de ser reconocido por el resto para sentirse en su nivel, puede dedicar su tiempo a preocuparse en exceso en las necesidades o problemas de otros, miden su valía en función de lo que sus amigos o su entorno opina de ellos, ya sea en entornos laborales, académicos u otros, olvidando su propia identidad.

Sea cualquier tipo de dependencia emocional, es importante identificar el deterioro o poca funcionalidad en el entorno social, familiar, laboral y académico, y es necesario la intervención de especialistas en salud mental (psicología y psiquiatría), para el diagnóstico y terapia psicológica de la persona que lo padece.

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: