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Viernes 21 de febrero de 2020

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Editorial y opiniones

La Anata expresión simbólica de agradecimiento a la producción

21 feb 2020

Fuente: Por: Fidel Morales Encinas (*)

Cada cultura tiene sus propias características en cuanto a su organización social. Como sus ritos, creencias, danzas, música, vestimenta. Así, como también en el manejo del tiempo.

Siendo así, que en la cosmovisión aymara existen dos periodos de tiempos claramente establecidos, el awtipacha (tiempo seco) y la jallupacha (tiempo de lluvia). Refiriéndonos a esta última. La jallupacha es considerada como el tiempo femenino que está asociado con la fertilidad de la tierra, en una estrecha relación con la época de la producción agrícola. Que en muchas ocasiones por las características geográficas y las condiciones climáticas "adversas" que presenta la región andina. Por la situación de sequías prolongadas, heladas o a veces también por los excesos de lluvias. Los mismos que a veces, hacen que se tornen difíciles y complicadas las labores agrícolas.

No obstante en las comunidades del área rural y más que todo por estas fechas, existe un ambiente de producción. De sembradíos que se encuentran en pleno florecimiento. De praderas verdes que servirán como pastizales para la crianza del ganado. Además de lagunas y ríos con relativo caudal de agua. Los mismos que servirán también para el consumo humano y del ganado. Igualmente por estos días es característico ver días nublados y lluviosos puesto que estamos en el tiempo de la jallupacha.

Todo esto configura un panorama ideal y adecuado por lo que los comunarios se encuentran muy motivados. Por cuanto tiene que ver con el buen crecimiento y desarrollo de los sembradíos y la obtención de los primeros productos de aquellas siembras "adelantadas".

De manera que los comunarios se encuentran contentos y dispuestos para poder participar de la anata. Y para esto se preparan con anticipación, practicando así en la composición e interpretación de nuevas melodías con el instrumento de la tarqa. Tanto en tonada de anata como tarqueada. Puesto que presentar un nuevo "huayño", una tonada muy alegre en los días de carnavales es muy importante y primordial para la comunidad. Por cuanto tiene que ver con la habilidad y la creatividad de sus compositores y músicos. Además de esto le da un sentido de realce. Una característica de identidad e identificación propia con relación a otra parcialidad o comunidad. Mientras tanto que en otras zonas de la macro región andina se interpretan los instrumentos del Pinquillo, Mohozeño, Qhunqhuta y otros.

Así mismo, durante los días de la anata en Pampa Aullagas provincia Ladislao Cabrera, se puede ver la práctica de la paquma. Que consiste en el arrancado de la papa o quinua en pleno crecimiento más sus tallos. Por lo cual el vecino o dueño del sembradío no debe molestarse. Ya que por estos días está permitido poder realizar estas "costumbres". Productos que luego son cargados por los danzarines de la anata en señal de cariño y alegría por la buena producción agrícola. Una forma de expresión y relación simbólica de agradecimiento por los nuevos productos.

En cuanto a la masiva participación de los diferentes conjuntos y comunidades en la Anata Andina de la ciudad de Oruro. La que es organizada por la Federación Sindical �nica de Trabajadores Campesinos de Oruro. Debe ser entendida como una forma de mostrar y visibilizar las "costumbres", danzas, música, vestimentas. Así, como la producción agrícola de cada una de las comunidades, ayllus, markas y municipios a los habitantes de la ciudad de Oruro. Que por estos días de carnavales concentra gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros. Por lo que es una buena oportunidad para poder mostrar y posicionar la identidad cultural y regional de cada una de las comunidades participantes.

(*) Es Antropólogo

Fuente: Por: Fidel Morales Encinas (*)
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