Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2020

Portada Principal
Viernes 21 de febrero de 2020
ver hoy
Habilitan la línea telefónica 123 para prevenir temas de salud, lluvias e incendios
Pág 2 
CNS busca optimizar tiempos de ejecución de procesos de contratación
Pág 2 
Robótica: 2 estudiantes del "Jesús María" competirán en Ecuador representando al país
Pág 3 
Alcalde promulgó ley de restricción de venta de bebidas y pidió un consumo moderado
Pág 3 
Dircabi entregará al TEDO tres vehículos y una casa en comodato por dos años
Pág 4 
Luis Arce Catacora, candidato del MAS estuvo en Oruro y participó de la Anata
Pág 4 
TSE inhabilita a Evo Morales, Mario Cossío, Diego Pary y deja en carrera electoral a Luis Arce
Pág 5 
Aprehenden a Viceministra de Educación Alternativa quien es acusada por corrupción
Pág 5 
Lluvia no impidió que se muestre la riqueza cultural en la Anata Andina
Pág 6 
Comunarios agradecidos con la Pachamama por lluvias
Pág 6 
Comadres, festividad que no pasa desapercibida en la región
Pág 7 
La revista "Aquí Latinos" se enfoca en elaborar material del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Defensora del Pueblo pondera oficinas destinadas al paciente en Oruro y Chuquisaca
Pág 8 
Mazamorra en Tiquipaya deja destrozos en viviendas y vehículos
Pág 9 
ABC autoriza circulación vehicular con precaución por la carretera Cochabamba - Santa Cruz
Pág 9 
EDITORIAL
La política cambia a los partidos
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
Sin higiene, no vale el PIB
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Valorar el patrimonio oral e intangible de la humanidad
Pág 11 
La Anata expresión simbólica de agradecimiento a la producción
Pág 11 
Conciencia y acción sin pausa para proteger a la mujer
Pág 12 
Curaciones milagrosas en Lourdes
Pág 12 
Mesa: unidad política debe ser con candidatos que tienen opción de llegar a la presidencia
Pág 13 
Pericia de audio entre Yucra y Morales se conocerá hoy
Pág 13 
Piden gestionar que ´Fiesta de Comadres´ se declare Patrimonio Cultural ante la Unesco
Pág 14 
La Paz: Proyecto de Ley busca regular los certámenes de belleza
Pág 14 
Aprehenden en Trinidad a magistrado del TSJ Carlos Alberto Egüez por delitos electorales
Pág 15 
Tras ser aprehendida una exejecutiva de Entel asegura que no sabe qué delito cometió
Pág 15 
Juez da cárcel a 3 personas en Bolivia por "Narcojet" argentino hacia México
Pág 16 
Editorial y opiniones

Valorar el patrimonio oral e intangible de la humanidad

21 feb 2020

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco

Referirse al Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, es describir la riqueza en cultura tradición, mitología y arte que tiene el Carnaval de Oruro, que en tres meses celebrará 19 años con esta nominación, en razón de que el 18 de mayo de 2001 el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco decidió designar al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad. La determinación de este organismo internacional permitió valorar mundialmente la importancia cultural de la demostración vernacular, rica en leyenda, tradición, cultura y folklore que año tras año va enriqueciéndose en la Capital folklórica de Bolivia, con la participación de centenares de danzarines agrupados en una variedad de conjuntos de danzas folklóricas con riqueza en historia coreografía, danzas emblemáticas vestimentas y armoniosas y alegres músicas que deleitan y maravillan a turistas y miles de personas que asisten a apreciar el ingreso de aproximadamente sesenta y dos agrupaciones folklóricas.

Esta nominación resguarda al Carnaval orureño de plagios y otras acciones contrarias que han venido sucediendo en los últimos años (sobre todo de parte de grupos chilenos), como en otros países que mostraron algunas danzas como suyas, inventándose orígenes y tradiciones no reales de éstas.

Mañana nuevamente la capital vivirá la entrada del Carnaval que es la unión de religiosidad, cultura, tradición, belleza, danza y coreografía folklórica, aspectos que no son valorados porque esta entrada carece aún de fallas en su organización -a cincuenta años de su organización responsable y formal desde 1969- que en este tiempo debe ser organizada por una institución sólida y consistente que se podría denominar Comité Departamental Autónomo del Folklore Oruro (Codeafo) conformada por representantes de entidades como: Asociación de Conjuntos del Folklore, Comité de Etnografía y Folklore, Iglesia Católica, Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal, Policía Nacional, Asociación Departamental de Bandas de Música, Asociación Departamental de Bordadores, Federación de Empresarios Privados de Oruro y Asociación de Periodistas, institución que tendría autonomía política y de gestión administrativa financiera encargada de organizar el Carnaval, Seminarios, Coloquios, Mesas Redondas de folklore, mitos, tradiciones, Organización y administración del Carnaval, Festivales de promoción y resguardo del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

En tanto, es bueno tomar en cuenta algunos aspectos importantes en la Organización del Carnaval que tiene que ver con:

1.- Religiosidad.- Si bien la majestuosidad del Carnaval radica en la religión, cultura, tradición, belleza y danza coreográfica, lo que se debería cuidar promover y promocionar debería ser la religiosidad enfocada en:

1.1 Danzarines.- La mayoría de los danzarines que participan en la entrada del Carnaval lo hacen por devoción a la Virgen del Socavón, que debe manifestarse mediante

1.1.1 Veladas.- La organización de estas reuniones religiosas deben ser reguladas por la iglesia católica con horario de inicio y final, culto a Dios y la Virgen del Socavón, con asistencia de danzarines en un 60% es decir cada danzarín debe tener una asistencia de por lo menos el 60%

1.1.2 Devoción y Peregrinación.- Es necesario motivar para que el danzarín demuestre su devoción ingresando sobrio y con fe al santuario porque algunos no lo hacen.

El 2 de febrero se conmemora el aniversario de la Virgen de la Candelaria oportunidad en la que se realiza la tradicional peregrinación hacia el santuario, actividad que debería efectuarse en dos horarios a) Mañana.- �sta se efectuaría las 07:00 am. hacia la estructura arquitectónica de la virgen (cerro pie de gallo) por el camino (gradas) con cánticos y oraciones para la virgen de la candelaria b) Tarde.- Peregrinación que como ya es costumbre se inicia a las 17:00 pm. con destino al santuario de la Virgen. Ambas actividades es necesario promocionarlas publicitariamente por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales.

1.1.3 Aportes.- El santuario y la Virgen del Socavón constituyen la imagen del Carnaval razón por la que cada año se debe hacer mejoras externas e internas en la iglesia (Pintado, retoques arquitectónicos, iluminación, etc.) Pintado de la estructura arquitectónica de la virgen (cerro pie de gallo) Para la cual cada danzarín debería aportar Bs. 7.- o $us. 1 dólar.

Considerando que existen aproximadamente 15.000 danzarines que bailan cada año, se tendría ese monto de dinero cada año destinado a estos arreglos.

2.- Infraestructura.- Se divide en: 2.1 Hotelería.- Todos los Hoteles, hostales, alojamientos, casas particulares deben ofrecer comodidades, colchones, camas, sábanas, cortinas limpias, servicios de baños con agua caliente, televisión por cable, internet en perfecto estado de funcionamiento que deben ser promocionados por campañas publicitarias en el interior y exterior del país.

2.2 Terminal de Buses.- Hace aproximadamente dos años que la nueva terminal de buses entró en funcionamiento y sin bien se hicieron algunas mejoras no son suficientes, permanecen los promontorios de basura y tierra que en esta época de lluvias se convierten en charcos y lodos de acceso inaccesible por calles y avenidas aledañas, precaria iluminación y proliferación de canes callejeros.

2.3 Calles, avenidas aceras.- Las calles avenidas y aceras del casco viejo requieren de una capa de asfalto y el pavimento de aceras están demasiado deterioradas, más aún las contiguas al trayecto del Carnaval.

2.4 Alumbrado Público.- El alumbrado en la ciudad no es de lo mejor, se mantienen las de gas de neón, en la terminal y circundantes éstas no son apropiada, algunas dejaron de funcionar hace tiempo. No se trata de iluminar esos días solo el trayecto del Carnaval.

3- Organización del Carnaval.- Tiene que ver con muchas actividades, entre ellas:

3.1 Conjuntos integrantes y Bandas de música.- Existen 52 conjuntos, 9 novenantes (nuevos que no son parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos ACFO-) que hacen un total de 61 conjuntos. De los 52, aproximadamente 18 son considerados grandes (más de 800 integrantes) 22 medianos (de 200 a 800) y 11 pequeños (hasta 200 componentes) que son animados por 4, 3 y 1 banda de músicos. Ahora una banda de 75 integrantes puede acompañar a 150 danzarines como máximo, lo que no ocurre en la actualidad porque una banda de 100 integrantes acompaña hasta 250 integrantes.

3.2 Hora de inicio y conclusión de la entrada.- Un conjunto tarda 3 horas en llegar al santuario. Si el primero sale a las 07:00 llega al santuario a las 10.00. Cada 15 minutos sale un conjunto, en una hora salen 4. Significa que los 61 conjuntos tardarían 15 horas en salir, lo que implicaría que el último saldría a las 12:15 y llegaría al santuario a las 03:15 de la madrugada.

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco
Para tus amigos: