Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Los diablos en Oruro dan la bienvenida a turistas del interior y exterior del país

21 feb 2020

Fuente: Portal Minero

Un deseo sincero de que disfruten del mejor carnaval del mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la ciudad minera de los Urus, a 3.706 m.s.n.m. se produce el fastuoso carnaval, reconocido por la Unesco como "La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", un acontecimiento singular que reúne a miles de ciudadanos que haciendo una promesa y un pedido de fe ante la Virgen del Socavón, danzarán tres o más años, en uno de los más de cincuenta grupos folklóricos, entre los que tradicionalmente sobresalen la diablada y la morenada por la cantidad de sus danzantes y la contratación de bandas de música.

Hay una esencia de tradición y que proviene de leyendas, mostrando la afinidad de los grupos diablescos con los trabajadores mineros, que antes de ingresar a los profundos socavones de las minas, entregan su oración y su vida a la Virgen Morena, pero de forma paralela, cumplen un ritual especial ante el "tío de la mina", una figura de barro "labrada" por los mismos mineros y cubierta por atuendos y máscara diablesca. Los mineros mastican coca y fuman cigarrillos y piden silenciosamente "buena suerte al tío" en su faena diaria.

Este hecho de un sincretismo inexplicable, tiene otra reacción y es que los mineros de hace años, esperaban el carnaval para danzar en grupos especiales, la danza de la diablada, una representación coreográfica, según los estudiosos de la lucha del bien contra el mal. La diablada es integrada por centenares de danzantes, pero tiene una plana mayor de Satanás, Lucifer, diablesa y entre los diablos la representación de los siete pecados capitales, pero lo especial es que la representación del arcángel Miguel guía la comparsa de diablos y en una actuación especial, teatralizada en escenario natural, el arcángel domina a los siete pecados, un triunfo del bien contra el mal.

Con el paso del tiempo se mantiene viva la tradición minera y si bien con los cambios sociales que se han producido, ahora centenares de danzantes devotos, no son mineros, una mayoría profesionales de diversas ramas, trabajadores independientes, jóvenes hombres y mujeres que cumplen todos los rituales que dejaron los primeros "diablos mineros".

Toda una leyenda de especiales matices entre los que sobresalen, la fe de los devotos danzarines, la esperanza de tener respuesta de la Virgen a su pedido y un compromiso de entregar esfuerzo en una promesa de tres años en homenaje a la Patrona de los mineros.

Los ritos no cambian, pero las circunstancias han generado cambios especiales en la coreografía de la danza, sin embargo cuidando que ninguna innovación afecte el sentido tradicional de la majestuosa danza que se desarrolla en tres kilómetros de un escenario natural, en el que miles de visitantes estarán sorprendidos con un maravilloso espectáculo, único en su género, como lo reconoce la Unesco, se trata de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Un carnaval que además de diablos y morenos, tiene para deleite de los espectadores más de una decena de danzas especializadas. Bien venidos a Oruro, disfruten de nuestro carnaval.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: