Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Cambio de autoridades mineras:

Propuesta Renovadora: Nueva Visión Estratégica para la minería en Bolivia

21 feb 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir del cambio de las autoridades del sector minero, por una decisión de la Presidente del Gobierno de Transición, se han cumplido algunas medidas de urgencia, de manera que el importante sector productivo no quede estancado y al contrario pueda revitalizarse, con el trabajo renovado de nuevos funcionarios jerárquicos.

Se aprecia realmente un inusitado movimiento en la cartera de minería que estuvo estática por mucho tiempo y solo compensando esa inercia con una nutrida información, sobre "posibles acuerdos financieros" a nivel de algunas empresas y/gobiernos interesados en la minería nacional. Con el abrupto final de la gestión, no hay nada rescatable que exija un seguimiento financiero o tecnológico.

Los expertos, señalan claramente que "en más de una década no hay ni un solo nuevo emprendimiento que fortalezca a la minería estatal del país". Se aclara que los mega proyectos del litio en Uyuni o el de hierro en el Mutún, se manejan en otro contexto de muchos años atrás, con financiamientos especiales, pero sin resultados eficientes.

La gestión minera actual y con "recomendación expresa presidencial" debe moverse en la misión de "reactivar la minería nacional", con una "Nueva Visión Estratégica de la Minería Boliviana". Así se presentó un primer encuentro minero auspiciado por el Ministerio de Minería a cuya cabeza se encuentra el trabajador minero Carlos Huallpa. El evento reunió a los representes directos de instituciones ligadas a la minería y que trataron una agenda importante para definir el futuro de la minería boliviana.

Estuvieron representantes del ministerio minero, de Comibol, del Fofin, Sergeomin, el Senarecom. Ajam, Fencomin y la FSTMB, además de Canalmin y la Asociación de mineros medianos.

Un hecho importante es que se aprobó la creación de un Consejo Consultivo Minero que tendrá la función de acompañar las tareas del ministro del ramo en el diseño de las políticas mineras del país, su composición será sólo de tres actores productivos mineros. Una decisión que comienza eliminando la burocratización de funciones, que ha sido uno de los mayores males, en el ministerio y en la Comibol.

Nuevos funcionarios

Todo programa de "reactivación minera" que se desarrolle en el futuro inmediato, requerirá de impulso y responsabilidad de nuevos funcionarios. En esa medida el ministro Carlos Huallpa posesionó a nuevas autoridades en los puesto claves, tal el caso de la Comibol, cuyo nuevo presidente es el Ing. Joaquín Orlando Andrade Claros, un profesional del ramo y conocedor de la problemática minera nacional. Tiene buenos propósitos para poner en marcha proyectos que revitalicen la minería nacional.

Otro alto ejecutivo minero es el Ing. Job Ignacio Galarza, que ocupa la gerencia general de la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro, la más importante productora de estaño metálico, aunque atravesando por algunas limitaciones especiales, que seguramente serán corregidas por el nuevo ejecutivo. Job Ignacio Galarza, propone de entrada una reingeniería operativa para mejorar la producción metalúrgica. Señala que regularizará la provisión de concentrados mineros. Reconoce la deuda que tiene la fundidora con Huanuni y señala que tramitará el financiamiento de un "capital de operaciones" para enfrentar los problemas económicos de la fundición.

Hay nuevo gerente regional en Comibol Oruro. Se trata del Ing. Zenón Córdova Gonzales que fue posesionado por el ministro Huallpa. Se trata de un profesional geólogo, con 25 años de experiencia en su campo profesional, trabajó en varias empresas mineras y es docente de la materia en la FNI de Oruro. Señaló que efectuará un análisis de situación para establecer un programa de reactivación minera en Oruro. Por información actualizada a través de dirigentes empresariales, se sabe que no se cumplieron promesas del anterior gobierno, confirmándose que en más de 10 años, no se emprendió ningún proyecto minero en Oruro, ni estatal, ni privado, en este último sector por falta de seguridad jurídica y garantías apropiadas para las inversiones.

En criterio de expertos en materia minera, se espera que los nuevos funcionarios movilicen un plan minero que permita encarar proyectos de prospección y exploración minera, disponer de apropiado financiamiento y tener además un respaldo normativo para reestructurar la Comibol, para convertirla en una empresa técnica - operativa y no más en una entidad burocrática administrativa.

Agencia Uru, Bocamina, PM.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: