Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

La tradición minera persistirá en Oruro

21 feb 2020

Fuente: Portal Minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La presente edición de Perspectiva Minera circula un día antes de un fastuoso hecho que se produce en Oruro y que se sintetiza en la "Entrada Devocional del Sábado de Carnaval", un hecho que sólo se registra en ésta alta tierra de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia y sede del Carnaval declarado por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se trata de un acontecimiento que reúne a miles de personas, primero las que son parte del acontecimiento y en representación directa de los trabajadores mineros, devotos que honran a la Virgen del Socavón, lo hacen danzando tres años seguidos y pidiendo a ella un milagro que solucione problemas, que sane enfermos, que proporcione trabajo, que permita un transcurrir feliz con paz y armonía en los hogares orureños.

Oruro desde su fundación en 1606 es considerada como una rica región minera, a ella acudieron los españoles y explotaron su riqueza que fue transportada a esa parte del continente. Ese saqueo se frenó con la acción revolucionaria de los orureños el 10 de Febrero de 1781, cuando se expulso del territorio a las huestes españolas.

Oruro en su otra faceta especial que se rememora anualmente con la llegada del carnaval, recuerda que de las profundidades de los socavones mineros emergieron los demonios que fueron vencidos por el Arcangel Miguel, una figura que da forma a la creación de la danza de la diablada, integrada por los trabajadores mineros, que al ingresar y salir de la mina le rinden pleitesía a la Virgen del Socavón, encomendando su vida y pidiendo buenas jondas laborales. Esa tradición de muchos años, se mantiene invariable, han cambiado los actores, se han renovado las generaciones, pero sigue viva la tradición minera.

En los hechos del presente, una publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostiene que la economía orureña gira en torno a la extracción y la fundición de minerales, con actividades a fuerza de tesón que mantienen los mineros de Huanuni y de otros distritos, alimentando a la Fundición de Vinto, que convierte los concentrados de estaño en lingotes metálicos requeridos en industrias de varios países de Norteamérica, otros de Europa e incluso del continente asiático, caso de China, Japón y Corea.

En el tiempo de carnaval se rememoran los acontecimientos históricos, se renueva el sentido de fe en la que se conoce también como la Patrona de los Mineros, la Virgen del Socavón, cuyo templo en estos días es visitado de manera especial por los danzarines devotos, pero también por miles de ciudadanos procedentes del interior y exterior del país.

El pasado 10 de Febrero, Oruro celebró 239 años de su revolución libertadora, que además se convirtió en 1781 en el primer grito libertario en América Latina contra la corona de España. Son hechos trascendentales que marcan una historia de vida, de valentía, de coraje de sus trabajadores, una actitud de fe y devoción con la Virgen del Socavón y una marcada esperanza para que este año, pueda cumplirse la reactivación de la minería y pueda implementarse en el Complejo Metalúrgico de Oruro, la primera fundición de zinc.

Oruro invita a sus visitantes a compartir su tradición minera, en su máxima representación devocional, tradicional y folklórica, su Carnaval 2020.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: