El arte del pintor y dibujante forma parte de "Francisco de Goya, una mirada a los grabados de la Tauromaquia", que se presenta en la GalerÃa de Grabados del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) del distrito limeño de La Molina.
El gerente cultural del Icpna, Alberto Servat, destacó a Efe que esta exposición presenta "una joya que posee el Museo Pedro de Osma", ya que "Goya es uno de los más grandes artistas españoles y del mundo".
El director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza, agregó a Efe que considera "que esta exposición es indispensable, porque entre los grabadores a nivel mundial hay unos cuantos que destacan, Rembrandt, Durero, y Goya sin duda es uno de los más grandes grabadores de la historia del arte".
"Es una nueva oportunidad para que la gente joven, los artistas y los cultores del buen dibujo, del buen grabado, disfruten de esto. Son 47 grabados, la serie completa de la Tauromaquia y dos o tres más que tenÃamos en la colección", detalló.
LOS TOROS LLEGAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Aunque sin ninguna relación de por medio, los grabados del gran pintor español se exhiben mientras aficionados y detractores de la tauromaquia en Perú se preparan para conocer la decisión que tomará el Tribunal Constitucional (TC) sobre una demanda presentada con las firmas de 5.286 personas para que se prohÃban las corridas de toros.
La demanda fue interpuesta por la ciudadana MarÃa Herme Eguiluz, con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, y pide acabar con todo tipo de "espectáculo cruel" con animales, entre otros, las corridas de toros y las peleas de gallos.
Fue aceptada en octubre de 2018 por el TC y será discutida el próximo 25 de febrero por los magistrados, que debatirán una ponencia elaborada por su colega Carlos Ramos, quien recomienda que se declare infundada y acepte la "excepción" de esos espectáculos por pertenecer a prácticas y usanzas tradicionales.
Ramos propone, sin embargo, que se impida la asistencia de menores de edad a estos espectáculos y que, cada veinte años, el Congreso analice el estado del debate sobre la eventual prohibición de prácticas que actualmente se consideran culturales.
En la exposición que presenta el Icpna se destaca que "hay muchas razones" para afirmar que Goya no hizo una apologÃa de las corridas y presentó, más bien, una "crÃtica al horror".
Esta interpretación puede ser avalada por la influencia de las ideas de la Ilustración, asà como por el contexto histórico, ya que el rey español Carlos IV y su secretario de Estado, Manuel Godoy, habÃan prohibido las corridas de toros en 1804.
"Creo que es saludable que un paÃs discuta sobre sus propias tradiciones y, más allá de lo que suceda la próxima semana, tendremos que reflexionar sobre la importancia de mantener o no una tradición que enfrenta hoy a dos sectores. Creo que ambos tienen razones y ambos han encontrado el momento para discutirlo", sostuvo.
Alayza consideró, a su turno, que "el debate contemporáneo es un debate contemporáneo" y "trasladar este debate al siglo XIX está un poco fuera de lugar, ya que la tauromaquia es una práctica que tiene siglos en España y se ha mantenido hasta el dÃa de hoy, cuando hay posiciones encontradas".
En ese sentido, la obra de Goya ofrece "una clase de arte maravillosa, con uno de los grandes artistas universales que ha dado España", concluyó.
Fuente: Lima, 18 (EFE)
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