Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Comcipo acusa a Morales y Choquehuanca por el delito de traición a la patria en el caso del Silala - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 18 de febrero de 2020

Portada Principal
Martes 18 de febrero de 2020
ver hoy
Alcaldía identifica al comercio ambulante como el "lado negativo" del ?ltimo Convite
Pág 2 
Sancionarán a adjudicatarios de baños portátiles que no atendieron en el Convite
Pág 2 
Concejo modificará la "ley seca" del Carnaval el próximo miércoles
Pág 3 
BAG? reforzará a EMAO para optimizar labor de trabajadores
Pág 3 
Los Olvidados llegaron con su música por primera vez a Oruro
Pág 4 
Basilio Roque participó del Encuentro Latinoamericano de Ceramistas en Perú
Pág 4 
Fedbampo analizará Festival de Bandas y promete una mejoría para el 2021
Pág 5 
Oruro tendrá su Feria Turística Gastronómica y Agropecuaria
Pág 5 
Artistas plásticos reflejaron el colorido del Carnaval en cuerpos humanos
Pág 5 
Niños espectadores y danzarines recibirán manillas de seguridad en el carnaval
Pág 6 
?ltimo Convite: Los niños fueron los más vulnerables ante accidentes y descuidos
Pág 6 
En Oruro inauguran el primer centro de Medicina del Trabajo del país
Pág 7 
"El carnavalero" ofrece ganar 100.000 bolivianos y un automóvil
Pág 7 
359 galenos aspiran a uno de los 46 cupos de la residencia médica
Pág 8 
"Mariscal Andrés de Santa Cruz" primario aclara que no se cierran aulas a secundario
Pág 8 
Elecciones: Al menos 60 % de candidatos observados fue inhabilitado por el TSE
Pág 9 
UE confía en un proceso electoral transparente en Bolivia y prevé llegada de 100 observadores
Pág 9 
EDITORIAL
Corrupción institucionalizada
Pág 10 
SEGURIDAD
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Querida amazonia o los sueños de francisco
Pág 11 
Comcipo acusa a Morales y Choquehuanca por el delito de traición a la patria en el caso del Silala
Pág 12 
Rodríguez Veltzé califica de "inoportuno" y "poco profesional" comunicado de la Cancillería sobre Silala
Pág 12 
El comediante "Cacho" Mendieta fue sentenciado a 12 años de cárcel por abuso sexual
Pág 13 
Andrónico negó que exista actividad ilícita en el Chapare
Pág 13 
35 años, madre y empresaria: así es la nueva Miss Alemania
Pág 14 
Exfuncionarios de Entel que devolvieron sus finiquitos igual serán investigados
Pág 15 
Limitaciones económicas impiden recibir a más estudiantes en la UTO
Pág 16 
Mineros de la cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús reclamaron ante ENDE DeOruro
Pág 16 
Bolivia - Nacional

Comcipo acusa a Morales y Choquehuanca por el delito de traición a la patria en el caso del Silala

18 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El expresidente Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca y el ex secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, serán demandados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por el presunto delito de traición a la patria en el caso de la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, anunció que la demanda será presentada hasta el fin de semana y al mismo tiempo pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo que defiende el Silala en la CIJ de La Haya para intentar frenar la demanda.

Chile demandó al Estado boliviano indicando que el Silala es un río de curso internacional, sin embargo, en Bolivia se considera que no lo es, aunque en la respuesta oficial se reconocería que una parte del Silala tiene un curso de agua hacia el territorio chileno.

La Cancillería del Estado boliviano, emitió un comunicado la pasada semana, señalando que en la contramemoria del caso, se admitió que una parte de las aguas del Silala "fluyen de manera natural" hacia el país vecino.

ANTECEDENTES

En octubre de 2009, Bolivia y Chile lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala, a través del cual el Gobierno de Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del porcentaje restante.

Con el objetivo de que ese tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas, para evitar que el país vecino impidiera el flujo de esas aguas, el 2016 Chile demandó a Bolivia, ante el CIJ.

El Estado boliviano presentó en agosto de 2017 ante el mismo tribunal una contrademanda, defendiendo que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: