Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Establecer normas diáfanas y humanas sobre la eutanasia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El ordenamiento jurÃdico de nuestro paÃs no es explÃcito y exacto sobre la aplicación de la eutanasia y sus variantes, entonces una sociedad no progresa cuando sus leyes no están en correlación a la evolución de las sociedades que aspiran a una justicia ejercida con un Derecho actualizado en todos los ámbitos y especialidades.
El tema que detona esta columna es la eutanasia que asume hoy superlativa actualidad precisamente por la presencia sombrÃa de enfermedades terminales cuyos tratamientos pueden convertirse en un verdadero calvario, tanto fÃsico como económico. La eutanasia es una relevante cuestión que se activa con las enfermedades crónicas y los seres humanos en esta no deseable situación pasan a ser cosas y el devenir no es nada feliz.
La clase polÃtica, frecuentemente sin formación, y los juristas que gobiernan imponen ordenamientos jurÃdicos y estas son personas, salvo rara excepción, que no saben lo que es la patologÃa crónica siquiera en su denotación, pues que sepan sus connotaciones serÃa pedir demasiado. Estos gobernantes hablan y discuten porque se encuentran en una juventud casi insultante. Hablan de los ancianos, de los jóvenes con discapacidad sobrevenida y de los seres que incrementan la lista de dependientes.
En el ámbito de la sinrazón, ellos dejan entrever y no son barruntos, su ignorancia, cuando proclaman que van a eliminar a los abuelos y no se va invertir en investigación que regule esta penosa instancia. Persisten en su ignorancia.
Las personas afectadas por ser familia de la enferma o enfermo terminales, desconocen cuáles serÃan los mejores consejos que los enfermos crónicos pueden procurar, una vez llegue a ese lugar donde la vida convive próxima con la muerte. Los consejos son vacÃos cuando una persona respira en forma asistida, no se alimenta y no es autónoma y pide ejecutar su testamento vital de ser desconectado. Nadie quiere llegar a esta instancia, pero se llega.
Una ley moderna para su promulgación debe haber considerado, además de su normativa reguladora para todos, entre otras cosas las siguientes: el derecho a poner fin a su vida para morir dignamente; el suicidio asistido todavÃa es cuestionado y genera intensos debates, lamentablemente este crucial tema encuentra siempre confrontación con el anatema y la gravitante, casi no admitida influencia de la iglesia, que muchas veces defiende el derecho a la vida que es el primero de los derechos fundamentales, con la propiedad de arrogarse la determinación sobre la vida de otras personas.
No disponer de una ley reguladora explÃcita y que exponga todas las variantes condena sufrimientos sin fin. La promesa religiosa de un paraÃso como compensación, que es una falacia, al dolor no puede nunca justificar, al menos explicar, la opción de dejar al enfermo extenuarse hasta su último hálito de vida. Dios nunca hubiera querido esto, sólo basta interpretarlo.
Igualmente Dios no querrÃa que la ley no considere que no hay nada que explique la obligación de sufrir más allá del lÃmite de la resistencia humana que cada cual pueda soportar.
Necesario es reflexionar que una ley intelectivamente elaborada nunca será perfecta, empero, la regulación explÃcita del comportamiento general en estos recurrentes casos es vital y es un avance; se preserva el derecho de cada uno de disponer de su vida con soberanÃa o por delegación legal, cuando la enfermedad es declarada terminal por todos los medios de diagnóstico que dispone la medicina actual.
(*) Es abogado, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Alta gerencia para abogados(UCB-Harvard), Docencia en Educación Superior, FilosofÃa y Ciencia PolÃtica ( maestrn), Derecho Aeronáutico (Instituto de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), Oratoria JurÃdica, doctor honoris causa en Humanidades con tesis aprobada( IWA-Cambridge University, USA)
Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.