Loading...
Invitado


Domingo 16 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

La presencia policial en el Departamento del Litoral

16 feb 2020

Fuente: Cnl. DESP. José Pavel Álvarez Salvatierra INVESTIGADOR - POLICÍA BOLIVIANA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El calendario histórico de Bolivia merece una respetuosa mirada de consideración a los Policías defensores de Antofagasta y al Comisario de Policía de Antofagasta, Clemente Ríos padre de la niña Genoveva Ríos, quien rescata nuestro emblema tricolor de la Intendencia de Policía de Antofagasta, de manos de la rotería enardecida, un 14 de febrero de 1879.

De acuerdo con las investigaciones y recopilación de información realizada conjuntamente con el Lic. Jhosmane Jesús Rojas Padilla, describimos la organización política de los años 1826-1867, el cual se configuró de la siguiente forma: la organización del territorio tránsito por modificaciones notorias. A consecuencia de crearse el Departamento de Potosí, por D.S. de 23 de enero de 1826, Lípez, Chayanta, Porco, Chichas, Atacama y Cercado pasan a denominarse Provincias.

La habilitación del puerto de Cobija como "Puerto Mayor Lamar", la situación de la provincia Atacama iría variando, desde 1829, se crearían dos provincias en el mismo territorio, Provincia de Litoral, con capital en Lamar o Cobija, con los cantones Chiu Chiu, Calama, Ayquina, Caspana y Quillagua. Y Provincia de Atacama, con capital en San Pedro de Atacama, con los cantones Toconao, Antofagasta (de la Sierra), Susquez, Rosario, Socaire y Conche.

Esta variación llevaría a constituir en los territorios de Atacama un Departamento, llamado primero Mejillones y finalmente Cobija o Litoral, esto en el gobierno de Mariano Melgarejo, en 1867. Aunque después de 1875 - a consecuencia de los desastres naturales, en la región - poco a poco la capital fue trasladada al Puerto de Antofagasta (fundado en 1868).

Mención previa merece lo dispuesto por Dn. Facundo Infante, mediante Orden de 31 de mayo de 1827, que: en las capitales de Departamento se establezca un piquete de Policía. Dicho piquete debería constar por un Sargento, dos Cabos y doce soldados, todos de caballería. El uniforme de esta tropa fue: Casaca verde regularmente larga, abrochada por delante, con cuello y vuelta encarnados, pantalón azul, media bota, corbatín negro, morrión como el de caballería del Ejército, con cordones blancos y una chapa del mismo color con la inscripción "Policía No."? Será su armamento: sable con tirantes de cuero y tercerola.

En Atacama, las milicias empezaron a desempeñar no sólo la labor de "Policía" sino también las funciones de resguardo militar.

En 1829 se estableció una "Compañía Cívica" en el Puerto de Cobija, para precaver el desembarco pirata. Destinándose para su armado, 50 fusiles y 12 sables. De igual manera, se organizó el "Primer Piquete de Policía" en Cobija, con un Cabo y 12 soldados, y se normó mediante "Prevenciones de Policía" el ornato y el orden público. Se estableció un Capitán de Puerto y 4 marineros, para desempeñar las labores de Policía, tanto en el puerto como en la población. La organización de la Policía de Seguridad tuvo discontinuidad entre 1826 a 1845, cuando empezó a estabilizarse la presencia de un Intendente, Comisario y Funcionarios del Ramo.

A partir de 1866, se organizó a la Policía en dos contingentes: Policía Terrestre y Policía Marítima. En el Presupuesto General de la Nación, de 1879, se consignaría la siguiente organización y presupuesto:

Policía Terrestre

En Cobija.

- 1 Intendente el Sub prefecto.

- 1 Primer Comisario.

- 1 Segundo Comisario.

- 8 Vigilantes.

En Mejillones.

- 1 Intendente el Capitán de Puerto.

- 1 Comisario.

- 8 Vigilantes.

En Antofagasta.

- 1 Intendente el Sub prefecto.

- 1 Primer Comisario.

- 1 Segundo Comisario.

- 1 Tercer Comisario.

- 1 Cuarto Comisario.

- 25 Vigilantes.

En Tocopilla.

- 1 Intendente el mismo Capitán de Puerto.

- 1 Primer Comisario.

- 1 Segundo Comisario.

- 8 Vigilantes.

En el distrito minero de Caracoles.

- 1 Intendente.

- 1 Primer Comisario.

- 1 Segundo Comisario.

- 20 Vigilantes.

Atacama.

- 4 Vigilantes.

Policía Marítima

En el puerto de Cobija.

- 1 Capitán de Puerto.

- 1 Patrón de Bote.

- 4 Marineros.

En el puerto de Mejillones.

- 1 Capitán de Puerto.

- 1 Patrón de Bote.

- 4 Marineros.

En el puerto de Antofagasta.

- 1 Capitán de Puerto.

- 1 Patrón de Bote.

- 4 Marineros.

Puerto de Tocopilla.

- 1 Capitán de Puerto.

- 1 Patrón de Bote.

- 4 Marineros.

En 1879, la Policía de Seguridad del Departamento del Litoral, tenía el siguiente personal identificado:

- Prefecto: Cnl. Severino Zapata.

- Sub - Prefecto de Antofagasta: Manuel T. Alcalde.

- Capitán de Puerto de Antofagasta: Coronel Exequiel Apodaca.

- Intendente de Policía de Antofagasta: Deterlino Echazú.

- Intendente de Mejillones: Coronel Segundo Bascones.

- Comisarios:

- En Antofagasta: Clemente Ríos, Valverde, Polo y Valdivia.

- En Salinas: Miguel Paz.

- En Calama: Eugenio M. Patiño.

Respecto a los sucesos del 14 de febrero de 1879, en cuanto el número de celadores - policías - existe una variedad de afirmaciones:

"En efecto el día 14 de febrero?. contra la mal armada guarnición de 40 celadores de Antofagasta". Miguel Birbuet España. "Recuerdos de la Campaña de 1879", pág. 15.

"Por tanto: Protestamos a nombre del honor boliviano, contra la invasión de mil y tantos soldados mandados por Chile por su escuadra, para atacar alevosamente la mal armada guarnición de 40 celadores de la Policía de Antofagasta" Periódico El Comercio, 26 de febrero de 1879, pág. 4.

Con la ocupación de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, los días siguientes se llevaría a cabo la ocupación de más poblaciones, como Caracoles y Mejillones, por parte del ejército chileno, como respuesta unilateral a la anulación del Tratado de Límites del 6 de agosto de 1874.

La cantidad de policías del departamento de Litoral, movilizados a Calama para la defensa, es la siguiente:

- 9 o 12 celadores de Cobija.

- 20 vigías por San Pedro de Atacama y Chiu Chiu.

- 9 u 11 celadores de Tocopilla.

- 20 celadores de Caracoles.

- 5 celadores de Calama.

Cabe recalcar, que a partir del Informe de Ladislao Cabrera, se fue popularizando la idea de "civiles defensores de Calama" cuando en sus filas existían celadores (policías departamentales) defendiendo la última población clave del ex departamento del Litoral.

En cuanto al emblema tricolor de la Intendencia de Policía de Antofagasta, el mismo logró salvarse, por la acción de la hija del Comisario de Policía, Clemente Ríos, la joven Genoveva Ríos.

"Lo trascendental de todo cuanto ocurrió ese infortunado día, protagonizó la niña Genoveva Ríos, muchachita de 14 años de edad, hija del Comisario Don Clemente Ríos, salvó la bandera que se hallaba izada en la Intendencia de Policía, escondiéndola dentro de la ropa que vestía?." Periódico El Comercio, del 28 de febrero de 1879, página 1.

Días posteriores, serían ocupadas las poblaciones bolivianas de Cobija y Tocopilla por tropas chilenas, comandadas por J. Williams Rebolledo. El 21 de marzo, a las 9 de la mañana sería ocupada Cobija o Lamar. El 22 de marzo, la autoridad boliviana de Tocopilla, M. Abastos, respondería al Comandante Rebolledo:

"?.Cábeme decirle a Ud., en contestación, que no teniendo más fuerza armada que cuatro policías de sable, no puedo poner resistencia alguna a la determinación consignada, en la nota que contesto, apoyada en la fuerza de cuatro vapores, dos de ellos de poder?"

Coronel Exequiel Apodaca.

Fuente: Archivo Fotográfico del historiador José Pradel.

Fuente: Gaceta Oficial; Recopilación de Leyes - Redactores del Congreso

Recopilado: Cnl. MS.c. José Pavel Álvarez Salvatierra.

Fuente: Cnl. DESP. José Pavel Álvarez Salvatierra INVESTIGADOR - POLICÍA BOLIVIANA
Para tus amigos: