Loading...
Invitado


Sábado 15 de febrero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

A tres meses de lo acontecido

Inspección en lugar de emboscada de Vila Vila revive tortura que sufrieron víctimas

15 feb 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ayer por la tarde, se realizó la inspección o registro del lugar de los hechos, donde al menos 14 personas fueron emboscadas y tomadas como rehenes en noviembre del año pasado, cuando intentaban llegar a la sede de Gobierno desde Potosí y Sucre, con el objetivo de dar a conocer su molestia por el fraude electoral que se suscitó en las elecciones generales de 2019.

El actuado se realizó en tres puntos de la carretera Oruro-La Paz, próximos a la comunidad de Vila Vila, ahí también se encontraron jeringas porque aparentemente fue donde médicos también fueron agredidos.

Este actuado judicial, revivió la tortura que sufrieron las víctimas entre ellas, Alberto Llanos de 28 años y Carlos Alberto Puita de 29, ambos potosinos que fueron tomados como rehenes en ese entonces.

Puita recordó cómo lo golpearon con palos e incluso intentaron quitarle la vida al igual que a otras personas que corrieron el mismo peligro.

"Al ver este lugar, me he quedado sin palabras porque ha sido el lugar donde ha peligrado mi vida, justo fue donde nos agarraron a los rehenes, he visto cómo los han golpeado y nos golpeaban las personas que eran nuestros secuestradores, entre ellos comunarios y quienes no eran de la comunidad sino de otros lados como del gobierno autónomo municipal (de Potosí), he identificado a un dirigente que es de juventudes del MAS de Potosí, que estaba en el otro lado, acá en Oruro él estaba organizando a un grupo de gente que eran bastante agresivos", afirmó Puita.

Señaló que en ese entonces, los agarraron a patadas, a chicotazos e incluso los golpearon hasta más no poder, "recordé cómo nos trataron, cómo nos flagelaron hasta casi matarnos, de aquí empezamos la travesía de caminar descalzos", añadió.

Explicó que la caravana que venía hacia la ciudad de Oruro fue disuelta y de repente se encontraron con grupos de personas agresivas que aparecían desde el monte, de la carretera e incluso detrás de ellos.

"Nos emboscaron en Vila Vila, de ahí nosotros fuimos retrocediendo, escapando y (llegamos) hasta aquí, no pudimos más porque había otro grupo por el frente, otro por la carretera, otro detrás de nosotros, ya no había donde más escapar, entonces este fue el lugar que más no queremos recordar porque acá casi perdimos la vida", agregó señalando un pahuichi no habitado.

El afectado destacó que las investigaciones que se realizan en lado orureño avanzan, pero no nota lo mismo en Potosí pues se dejaron de lado todos los actuados para encontrar a los responsables del ataque que según la víctima tenía indicios de ser con instrucción militar.

"Acá éramos 17 personas, dos mujeres y 15 varones, de los 17 las dos chicas que creo eran de Sucre son las que pudieron escapar, porque nosotros nos hemos dispersado y hemos hecho que las suelten, escapó un compañero más luego, netamente hemos quedado 14, puro varones", sostuvo.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Manuel Vergara, señaló que la investigación con relación al caso Vila Vila está activada y se está efectuando un trabajo minucioso para detectar a quienes participaron y atentaron contra la vida de otros ciudadanos. "Hoy se hizo el registro de inspección del lugar de los hechos para poder recolectar otras evidencias y hacer una especie de reconstrucción de lo que habría acontecido durante los problemas conflictivos sociales que habría estado sucediendo prácticamente en Vila Vila", afirmó la autoridad policial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: