Loading...
Invitado


Sábado 15 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÃA

Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda

15 feb 2020

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), se caracteriza por su aparición repentina, frecuentemente después de una enfermedad debilitante o infección respiratoria aguda. Características frecuentes de los pacientes aquejados de esta enfermedad son, el exceso de trabajo sin descanso, tensión nerviosa entre otras.

Su aparición está condicionada por dos factores fundamentales: sufrir alguna enfermedad inmunodepresora (como una leucemia o una infección por VIH, entre otras) o haber perdido la resistencia a determinadas bacterias que habitan habitualmente en la boca (espiroquetas o bacilos fusiformes). Sin embargo, cabe hablar también de otros factores que contribuyen a desencadenar la enfermedad: Una deficiente higiene oral con alta presencia de sarro, sufrir de gingivitis, ser fumador, ya que el humo del tabaco altera la flora bacteriana de la boca. Estar en un estado de malnutrición, lo que contribuye a debilitar las defensas del organismo a las infecciones.

Algunos de los nombres con los que también se conoce a la gingivitis ulceronecrotizante aguda son: Infección de Vincent, fusoespiroquetosis, gingivitis ulceromembranosa, gingivitis marginal fusoespirilar, estomatitis pútrida, boca de trinchera, debido a su aparición frecuente entre los soldados durante la 1ra. Guerra Mundial. Suele encontrarse en bocas sanas o sobre añadido a una enfermedad gingival o periodontal, aparece en un diente, o un grupo de ellos, puede abarcar toda la boca y presentarse en individuos, con buena o deficiente higiene bucal. Es raro en desdentados, pero a veces, según refiere la bibliografía se producen lesiones esféricas aisladas en el paladar blando.

El dolor gingival es el más común de los síntomas y una de las causas más frecuentes de que los pacientes acudan a consulta, constituye una urgencia y su atención es responsabilidad del nivel primario. Este síntoma varía desde una sensación de quemazón hasta un dolor intenso que se incrementa con la ingestión de alimentos condimentados, picantes y calientes.

El sangramiento gingival se observa fácilmente, tanto en forma provocada como espontánea, dependiendo de la duración, intensidad o avance de la lesión.

Se caracteriza clínicamente por ulceración y necrosis de las papilas gingivales y sobre esa superficie alterada es frecuente encontrar la presencia de una pseudomembrana de color gris o gris amarillento que deja al ser eliminada una superficie sangrante y dolorosa.

La mayoría de los casos se presentan en adolescentes y adultos jóvenes especialmente entre 15 y 30 años de edad, aunque puede aparecer a cualquier edad. Es rara a partir de los 50 años. Durante mucho tiempo se creyó que la enfermedad no se presentaba en niños, a excepción del síndrome de Down. Hoy día se sabe que puede presentarse en niños mal nutridos e inmunodeprimidos. No hay diferencias en cuanto al sexo.

Hasta el momento se señala que la enfermedad no es transmisible, ya que la transferencia experimental de microorganismos de lesiones activas de un individuo a otro no inicia la enfermedad, aunque los tejidos gingivales se hayan traumatizado de antemano. El hallazgo de GUNA en grupos que hacen vida común se asocia a otros factores como tensiones emocionales y no al posible contagio.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: