Loading...
Invitado


Sábado 15 de febrero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Sonidos de bronce

15 feb 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sale el sol en un día muy especial, es sábado previo al ?ltimo Convite en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No cabe duda que será una jornada inolvidable porque en uno de los corazones de la ciudad se vivirá un momento épico que sólo una vez al año se vive.

La hora ha llegado, la multitud abarrotó la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti". Hacia el Oeste se percibe un brillo como luciérnagas en la noche, pero no, es el reflejo de los rayos que regala el astro rey para que se refracten en esos instrumentos de bronce.

En el centro del escenario, está el maestro de música, quien alza su batuta y en su solo movimiento, miles de músicos alzan sus instrumentos ante la admiración de propios y extraños. Una nueva señal da lugar al desenvolvimiento de la capacidad interpretativa de músicos orureños, quienes con esa habilidad innata heredada desde la cuna comienzan a interpretar melodías convertidas en un verdadero atentado emocional hacia el alma, porque la energía emitida es tal, que los sentimientos se encuentran con tal fuerza explotando en llanto y emoción.

La mezcla de sonidos de esos instrumentos, trompetas, bajos, contrabajos, clarinetes y otros acompañados por bombos, tambores y platillos, desata una magia que se entremezcla con el aire y como pequeñas semillas vuelan hacia el infinito.

La gente impávida queda hipnotizada ante tal poder de la naturaleza, cuyo corazón le reclama alegría. Diabladas, morenadas, cuecas, entre otros ritmos son cargas explosivas cual si fueran dinamitas explotan sin cesar.

Ese momento inmortal es aún más fuerte, cuando la celebración es en honor a la Virgen del Socavón, motivo central del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Pañuelos blancos para saludarla en señal de respeto y una vez hizo el milagro de reunir a tanta gente en su nombre.

El concierto al unísono es una muestra del potencial que tiene la cultura orureña, envidiada en nuestro país y más aún fuera de ella. Es el festival de Bandas de Música que como un gigante, hace presencia para consolidar ese amor por su tierra.

Ese momento queda grabado en la retina del ojo, como fotogramas quedarán guardados en el corazón, para que cada vez el alma quiera regocijarse, saldrán una a una para decir que aquí está presente la Alta Tierra de los Urus.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: